Suena el pistoletazo de salida en el calendario arousano de «running»

CATOIRA

MONICA IRAGO

Los amantes de las populares disponen este año en la comarca de una docena de carreras marcadas por su singularidad

31 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Alrededor de un millar de participantes aparecían inscritos siete días atrás en la Carreira Solidaria Ladesol. Una prueba de 10 kilómetros por el casco urbano de Vilagarcía promovida por la fundación religiosa del mismo nombre a través del colegio local San Francisco, con el objetivo de recaudar fondos para acciones de desarrollo educativo en Angola. Esta mañana, en Catoira, la Romaría Vikinga 10K completa con 640 inscritos en sus quince categorías el pistoletazo de salida al calendario 2019 de carreras populares a pie en O Salnés y Baixo Ulla. Una hoja de ruta marcada por la singularidad de la docena de pruebas que hasta el mismo último día del año se irán sucediendo en la comarca, cada una con sus alicientes particulares. Pero también compartiendo una serie de denominadores comunes que permiten dibujar un perfil tipo.

Con una participación media que se mueve en un rango que abarca desde los 400 al millar de atletas, la carrera popular tipo en la banda sur de la ría de Arousa congrega a unos 500 runners sobre una distancia de 10 kilómetros para las categorías séniores y veteranas. Otras características compartidas, en este caso con la generalidad de las pruebas deportivas de este corte, son la apertura un mes antes del plazo para anotarse en las mismas; salvo contadas excepciones, a través de diferentes plataformas privadas que en los últimos años han hecho del registro, cronometraje, e incluso la propia logística de las carreras un negocio del que vivir.

Sin una prueba en ciernes en abril, el calendario de populares en Arousa se reiniciará el primer fin de semana de mayo. El sábado 4 con la novedosa carrera nocturna de Vilagarcía incluída por la Deputación de Pontevedra en el calendario de la segunda edición de su Depodesafío, con un recorrido de 15 kilómetros. Y un día después con la quinta edición del Carreirón 10K, que comparte con la Romaría Vikinga 10K los hermosos parajes naturales de su recorrido como gancho principal -la cita de Catoira suma además el casco y espada vikingos artesanales que se llevan sus ganadores-.

Otro salto de dos meses, y los amantes del hoy denominado running podrán saciar en la comarca su sed competitiva con la Carreira Popular Concello de Cambados, el domingo 7 de julio, con el atractivo mayúsculo de la homologación de su recorrido urbano de 10.000 metros en ruta por la Real Federación Española de Atletismo, lo que convierte en oficial el registro de sus participantes. A finales del mismo mes, pendiente el Concello de decidirse por el sábado 20 ó 27, se celebrará en Vilagarcía la decimosexta edición de una de las primeras carreras nocturnas organizadas en Galicia. 

La Milla y Doble Milla Urbana de Cambados alcanzará sus 24 años de historia el 9 de agosto. Un mes antes de que la Carreira Popular de Meaño sume una edición más como decana de las pruebas atléticas arousanas, con su trigésimo quinta edición el segundo domingo de septiembre. Una cita con muchas particularidades, desde los 6.330 metros de su recorrido para las categorías absolutas, hasta la exclusividad de sus recompensas, con el peso en botellas de vino para sus ganadores.

El otoño ofrecerá a los runners la opción de disputar la Carreira Popular Festa do Marisco de O Grove, el 6 de octubre con el recorrido rey de 10 kilómetros, y para más adelantados la media maratón de noviembre organizada en Vilagarcía por la asociación de comerciantes locales Zona Aberta.

Y para despedir el año, los 9 kilómetros de la Popular Concello de Pontecesures, que el último sábado del calendario alcanzará las 20 ediciones. Solo tres días antes de la quinta San Silvestre Solidaria que organizará el Club Atletismo Cambados. Una carrera de 4 kilómetros que no deja de ir a más, quizá por mezclar en la última tarde del año solidaridad y humor, con el grueso de los premios destinados a los mejores disfraces de sus asistentes.