El Concello de Catoira, cada día más internacional

El municipio acogerá en junio una reunión internacional sobre mujer e inmigración


Catoira / La Voz

En Catoira están acostumbrados a recibir visitantes foráneos. Gracias a los vikingos, este municipio comenzó, hace muchos años, a tejer redes internacionales que están más que consolidadas, y que han reservado a esta pequeña localidad arousana un hueco propio en la ruta europea Follow the Vikings, y en todos los programas que alrededor de la misma se han articulado. Pero no solo de vikingos vive Catoira. El municipio es una potencia en piragüismo, y eso explica que, desde hace ya algún tiempo, sea sede de un congreso internacional sobre este debate. La próxima semana, el Concello acogerá a los cuatrocientos participantes en un encuentro, de nuevo internacional, sobre el consumo de cannabis. Y el gobierno local anunció hoy que en el mes de junio se celebrará en este municipio un nuevo congreso internacional, en este caso, un encuentro europeo sobre inmigración.

Esta nueva cita internacional deriva de la participación del Concello en el proyecto Elaine. Se trata de una iniciativa para la realización de una serie de conferencias organizadas en los países participantes "con el objetivo de discutir sobre las medidas a tomar por las autoridades locales y otros agentes sociales con el fin de acoger e incluir a los inmigrantes y a los refugiados que llegan". El último encuentro se ha celebrado en Graz y Leipzig, en Austria, y a él ha acudido, en representación del municipio vikingo, Manuel Isorna, técnico de prevención del Concello y profesor en la Universidade de Vigo. A la conferencia, que giró en torno a la problemática de "construcción de comunidades sostenibles e inclusivas de inmigrantes y refugiados", acudieron "más de cincuenta participantes, a los que se han sumado un importante número de representantes de ayuntamientos de la zona, oenegés y otras organizaciones locales relacionadas con la atención a inmigrantes y refugiados". 

El proyecto Elane tiene previsto que su próxima reunión se celebre en Catoira. Será entre el 18 y el 20 de junio, y el asunto sobre el que se reflexionará será "la inmigración y el rol de género, donde se analizarán y sacarán conclusiones sobre la situación concreta de la mujer dentro de la inmigración y las medidas a tomar al respecto para mitigar sus problemas y dificultades".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El Concello de Catoira, cada día más internacional