Arrancan en Catoira los trabajos para eliminar el paso a nivel de Cedonosa

El cruce donde se produjo el atropello mortal del lunes no se incluye en este proyecto


catoira / la voz

El pasado lunes, un brutal accidente ferroviario segó la vida de un vecino de Valga. Ocurría en Catoira, en un paso a nivel poco utilizado, situado en una zona con un tráfico mínimo. Poco más, explican los servicios de emergencias, que una pista rural que atraviesa la vía, pero que no es transitable para vehículos. No muy lejos, en el lugar de Balastrera, hay otro paso a nivel. Se trata, en este caso, de un punto de cruce mucho más utilizado y que está, también, y precisamente por eso, «moi ben sinalizado, tanto polo Adif coma polo Concello», según explicó ayer el alcalde. La conselleira Ethel Vázquez indicó ayer que «no tiene constancia» que el paso del accidente esté en la planificación del Adif para su eliminación. En todo caso, la conselleira opina que las administraciones «deben ahondar» en esta cuestión, porque «estamos hablando de seguridad ferroviaria».

En Catoira sí hay pasos a nivel en el punto de mira del Adif. De hecho estos días, negra casualidad, han arrancado los trabajos que permitirán suprimir los de Cedonosa y de Abalo. El proyecto, explicaba ayer Alberto García, no es nuevo. Fue el 30 de junio de 2008, hace más de diez años, cuando el pleno aprobó el proyecto diseñado por el Adif «para a construción do camiño de enlace que permitirá suprimir o paso a nivel de Cedonosa, máis o de Cores, en Abalo». Supondrá la inversión de más de medio millón de euros.

Con aquel acuerdo plenario, el Concello esperaba dar el pistoletazo de salida a un proyecto que iba a dar respuesta «a unha vella demanda dos veciños e do concello» para la eliminación de pasos a nivel. En el 2011, los trabajos parecían a punto de arrancar. Pero ha tenido que llegar febrero de 2019 para que el proyecto diese el salto del papel a la realidad. «Fóronse incluíndo melloras no proxecto, e cada cambio levaba un proceso burocrático eterno», explicaba ayer el alcalde de Catoira. Para eliminar el paso a nivel de Cedonosa, Adif aceptó en su día la propuesta formulada por el ayuntamiento, y que supone una completa reformulación del Paseo Xelmírez, la calle que discurre en paralelo a la vía del tren. Por esa calle, que transcurre desde el puente sobre la vía que da acceso a la zona de As Torres y el entorno del Club de Piragüismo, están llamados a pasar los camiones y vehículos que tienen como destino las empresas situadas en la parte Oeste de la vía. ¿Y cómo? Cruzarán el recorrido férreo por el paso elevado que conduce a las Torres y luego seguirán por el Paseo Xelmírez, que será preparado para asumir ese trasiego viario. La calle, que ahora mide 4,5 metros de ancho, deberá pasar a tener siete: dos carriles de tres metros, cunetas transitables y, en el lado izquierdo en sentido Santiago, se construirá una acera de metro y medio de ancho. Como complemento a estas actuaciones, está previsto también que se sustituyan los cierres que afectados del lado contrario a la línea de ferrocarril, se contempla que se sustituya el alcantarillado y el gas. y que se entierren de los cables eléctricos y de telefonía.

Una localidad marcada por el brutal accidente registrado en el año 2007

En el año 2007, tres personas fallecieron al ser arrollado su vehículo por un tren. Ocurrió en Campaña, Valga, no muy lejos del lugar donde el lunes otro vecino de esta localidad -que será enterrado hoy- moría, de nuevo atropellado por un convoy. Aquel accidente conmocionó a toda la comarca y tuvo consecuencias: desde los ayuntamientos se intensificaron las demandas para que el Adif dotase de seguridad a aquellos puntos en los que el camino del tren se cruzaba con el de los peatones o los coches. En el caso de Valga, se ejecutaron numerosas obras. A estas alturas, en este municipio hay tres pasos a nivel en funcionamiento, pero todos ellos están, según explica el gobierno que encabeza Bello Maneiro, en las mejores condiciones posibles.

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