Íker Losada vuelve a marcar con España, con la que gana la Copa del Atlántico

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Federación de Fútbol de Las Palmas

El delantero catoirense firmó el tercer gol del 4-0 en la final ante Japón

09 feb 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Íker Losada (Catoira, 1/VIII/2001) redondeó en la noche del viernes el arranque de su carrera como internacional de la mejor forma. El martes había debutado con una selección española, la Sub-18, en la jornada de apertura de la Copa del Atlántico en Gran Canaria, saltando al campo en el minuto 83 por el delantero del Atlético de Madrid Sergio Camello con el marcador final ante Serbia, 3-1, ya cerrado. El miércoles había disfrutado de su primera titularidad y de su primer gol con La Rojita, firmando el cuarto de la goleada sobre la selección canaria, e iniciando la jugada de otros tres tantos del 7-1 definitivo antes de ser sustituido en el 80 por el jugador merengue Miguel Gutiérrez. Y en la última jornada del torneo internacional canario el delantero del Celta de División de Honor Juvenil y capitán de la selección gallega Sub-18 ponía la guinda, al asociar su nombre al de la goleada sobre Japón en un partido convertido en auténtica final, tras llegar ambos equipos con pleno de triunfos al duelo. Entrando en partido en el minuto 57 por Alejandro Baena, futbolista de la cantera del Villarreal C.F., y aprovechando la oportunidad que le brindaba la ocasión. Matando cualquier atisbo de sorpresa final por parte de un rival superado en todo momento por el conjunto hispano, al firmar Íker Losada en el 67 el tercer tanto del 4-0 con el que España se alzó con el trofeo de campeón de la Copa del Atlántico.

El padre del catoirense, Salvador Losada, que presenció todo el torneo junto a la madre del celtista, María Jesús, explicaba nada más acabar el encuentro cómo su hijo cazaba un pase filtrado desde el borde del área entre la defensa nipona, y con el aplomo y su afinada capacidad de definición, batía al portero rival de tiro cruzado. Una nueva muestra del repertorio de Íker Losada a los ojos de un Santi Denia que la próxima semana se reincorporará a su habitual trabajo con la selección española Sub-19, categoría en la que al contrario que la Sub-18, sí se juegan campeonatos de Europa y del Mundo, y que se lleva en la retina parte importante del fútbol que atesora ya quien se ha erigido en uno de los referentes del líder del Grupo 1 de la División de Honor Juvenil española, máximo goleador del Celta con diez tantos en Liga empatado con Zinedine Labyad. Un jugador con la capacidad para marcar dos tantos con España, a Canarias y Japón, aún jugando fuera de su radio habitual de acción, como segunda punta retrasado en un 4-4-2, cuando suele maniobrar de mediapunta puro, o interior izquierdo a pierna cambiada.

Con su participación en la Copa del Atlántico Íker Losada sigue los pasos recientes de jugadores como Jonny (2012), Santi Mina (2013), Yelko Pino (2014), Pape Cheikh y Brais Méndez (2015), recordaba la semana pasada la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón. Salvador, su padre, declaraba tras lo vivido que «isto é unha cousa inolvidable. Íker xogou bastante e meteu dous goles. ¡Unha alegría!». Y acaba como empieza todo en la casa de los Losada Aragunde: «Agora toca que siga traballando no seu club, para que o poidan volver chamar».