La Diputación pide a la Xunta que «deixe de enredar» y asuma el puente de Catoira

R.E. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARCOS CREO

El organismo provincial acaba de realizar obras de mejora de la iluminación en una estructura que, considera, debe ser titularidad de la Xunta

10 ene 2019 . Actualizado a las 10:03 h.

Al responsable de Mobilidade de la Diputación de Pontevedra, Uxío Bieitez, las palabras de la conselleira Ethel Vázquez sobre el puente de Catoira han conseguido sorprenderlo. Desde el organismo provincial tienen claro que la Xunta tiene que «deixar de enredar» y «deixarse de historias» y asumir de una vez sus responsabilidades sobre una infraestructura que «une dúas provincias e dúas estradas de titularidade autonómica, así que é evidente que lle corresponde á Xunta». La conselleira dijo el martes, durante una visita a Barbanza, que la Xunta no tenía pensado asumir la titularidad de esa estructura al menos de momento, y que las diputaciones de Pontevedra y A Coruña no habían solicitado por escrito semejante cosa. También instó a los organismos provinciales a cumplir con su responsabilidad y mantener en perfecto estado el puente.

Desde Pontevedra le dieron ayer réplica. «No dosier que a presidenta e o vicepresidente da Deputación lle entregaron a Feijoo, por escrito, unha das principais demandas era precisamente a transferencia da ponte de Catoira. Así que non intenten desviar a atención», señalan desde Montero Ríos. «Esto non deixa de ser un intento de desviar a atención dun feito claro: que non ten sentido que a xestión desa ponte estea partida pola metade», razonan desde el organismo provincial.

En cualquier momento, y dado que la Xunta aún no ha asumido la responsabilidad sobre el puente, la Diputación de Pontevedra asegura estar haciendo todo lo necesario para mantener esta infraestructura en las mejores condiciones posibles. En ese sentido, aún son recientes los trabajos de reposición de luminarias, una actuación a la que se ha destinado una partida de 13.461 euros. Con ese dinero se ha reparado el cuadro de mando, se instalarán 47 lámparas de 150 watios, y tres de 400, para iluminar el grueso del puente, y se han instalado diez luminarias y 148 tubos fluorescentes en la parte de la pasarela peatonal.

Cierto es que queda por abordar una reforma estructural del puente. Una actuación en la que se está trabajando. «Estase a punto de sacala a contratación, pero antes de facelo hai que analizar moi ben o proxecto e saber exactamente como está a ponte».