Catoira implica a sus vecinos en el diseño del plan de movilidad

Conocer las dinámicas reales de la localidad es el primer paso de un trabajo impulsado por la Diputación


catoira / la voz

Catoira es uno de los municipios de la provincia que han decidido dar una vuelta a la manera de moverse de sus vecinos. Conseguir que los vehículos particulares pasen fuera de circulación el mayor tiempo posible e impulsar la figura de los peatones y de los ciclistas son dos de los objetivos de partida del plan de movilidad que va a desarrollar el Grupo de Planificación TEC.

Valerio González, responsable de este grupo, explicaba ayer en qué va a consistir su trabajo. En un primer lugar, se centrará este en conocer la realidad de Catoira en cuanto a desplazamientos internos y externos. Detectar aquellos entornos en los que hay más peatones o los destinos que generan un mayor tráfico rodado son algunas de las tareas que deberán acometer los técnicos. Y lo harán por una doble vía. Por un lado, saldrán a las calles de la localidad para hacer mediciones y recabar información. Y, por el otro, realizarán entrevistas con vecinos y colectivos, además de realizar una encuesta.

Esa tarea de dar voz a los vecinos es fundamental para que el plan de movilidad que resulte de todo este trabajo tenga sentido. Y es que, en muchas ocasiones, «hai moitos factores que inflúen en determinados comportamentos. E se non os coñeces, non podes actuar en consecuencia», explica Valerio González.

Tras realizar esa primera fase de diagnóstico, llegará la hora de realizar propuestas, sugerencias que se puedan aplicar tanto de forma inmediata, como a medio y largo plazo. También se introducirán en el plan elementos que permitan evaluar la eficacia del mismo. Y no serán, explica González, elementos difíciles de medir, sino «cousas moi concretas que nos permitan analizar se se produciron os cambios esperados».

El Concello de Catoira no es el único de la zona sur de la ría de Arousa que se ha embarcado en tamaña aventura. Según los datos facilitados en su día por la Diputación de Pontevedra, que sufraga el 75 % de los planes, se redactarán este tipo de estudios en localidades como Vilagarcía, Sanxenxo, Meaño, O Grove y A Illa, dentro de la comarca de O Salnés, así como en Caldas de Reis, Catoira, Valga, Pontecesures, Cuntis, Moraña e Portas, en la de Caldas. En el municipio de Valga, por ejemplo, se está realizando una encuesta entre los vecinos sobre sus hábitos de movilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Catoira implica a sus vecinos en el diseño del plan de movilidad