Catoira es la capital piragüística europea con su congreso de técnicos

La cita arranca hoy y se inaugurará oficialmente a primera hora de esta tarde


vilagarcía / la voz

La charla que David Calvente dará a partir de las 9.30, y que lleva como título «Consideraciones teórico-prácticas sobre la técnica de kayak de aguas tranquilas» y la ponencia de Xabi Taberna «Las geometrías del slalom. Una aproximación diferente al análisis técnico» abrirán la séptima edición del Congreso Internacional de entrenadores de piragüismo en aguas tranquilas y el primer Congreso Internacional de Slalom que convierte, un año más, a Catoira en la capital europea del piragüismo.

El italiano Andreas Pace hablará de «Diagnóstico de una competición», el húngaro Andras Szabo de «El trabajo de la coordinación y el desarrollo de la fuerza: ejemplificaciones», la doctora transalpina Sabina Strano de «El dopaje y sus amenazas: desde la farmacología hasta el dóping genético»; el húngaro Miklos Simon expondrá su propuesta sobre «Entrenamiento deportivo en mujeres y formación de barcos de equipo», para cerrar el día con la exposición del ucraniano Yuri Cheban.

Las ponencias se alargarán durante toda la jornada, con ponentes llegados de Italia, Ucrania o Hungría entre otros países, pero la inauguración oficial se producirá a primera hora de la tarde. Será en un acto en el que intervendrán Alberto García (alcalde de Catoira), Fredi Bea (presidente de la Federación Gallega de Piragüismo), Juan José Mangas (presidente de la Federación Española de Piragüismo), Manuel Reigosa (rector de la Universidade de Vigo), Marta Míguez (secretaria xeral para o Deporte) y Mariano Soriano, director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes. Este último ofrecerá una breve ponencia al finalizar el acto antes de visitar las instalaciones del club de piragüismo As Torres.

El congreso de Catoira se ha hecho ya un hueco indiscutible en el calendario de los técnicos de piragüismo de todo el mundo, pero también entre los alumnos del Grado en Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte, que tienen una maravillosa oportunidad de ampliar sus conocimientos en la cita vikinga.

La edición de este año, además de volver a desarrollar una ingente cantidad de ponencias que alcanzan todas las facetas del entrenamiento piragüístico, contará con el atractivo especial que supondrá la presencia de los campeones olímpicos españoles de pista Saúl Craviotto y de slalom Maialen Chourraut, en una charla que ofrecerán el domingo a partir de las 12.30, y que será el perfecto colofón al congreso.

Serán tres días de intensa actividad en los que, además de las charlas, se pondrán en marcha distintos talleres de prevención de lesiones. Todo para mantener a la cita catoirense como una de las imprescindibles para quienes están inmersos en el deporte del piragüismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Catoira es la capital piragüística europea con su congreso de técnicos