Catoira, con un único médico al no cubrirse una baja

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

El BNG lleva al Parlamento la falta de personal y los recortes en el centro de salud de la localidad vikinga

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una batería de actuaciones con las que pretende llamar la atención de la Xunta sobre la precariedad que se vive en el centro de salud de Catoira y forzar a la Administración autonómica a tomar medidas correctoras. Las propuestas del Bloque al respecto de estas cuestiones parten de la descripción de la situación actual. Según los nacionalistas, «o cadro de persoal do Centro de Saúde de Catoira está formado por dous facultativos e un pediatra que pasa consulta en días alternos». Eso, sobre el papel, porque la realidad es que «desde principios de setembro é un só facultativo o que atende a demanda de asistencia sanitaria, xa que o outro non pode acudir ao centro, primeiro por vacacións e logo por incapacidade laboral temporal».

La situación, dicen desde el BNG, se ha vuelto insostenible. «O prexuízo para a xente de Catoira é evidente, habendo días con máis de setenta persoas para un só facultativo». Para corregir tan complicada situación, desde el Bloque presentan una proposición no de ley para «instar ao Goberno galego a que proceda a substituír ao facultativo do centro de saúde de Catoira, tanto nas súas licenzas como vacacións para manter a asistencia sanitaria en horario completo e con persoal estable».

Pero la acción del BNG no acaba ahí, y también ha convertido la situación que se registra en el centro médico de Catoira en motivo de una pregunta parlamentaria múltiple. A través de la misma, preguntan a la Xunta si va a proceder «a substituír ao facultativo do centro de saúde de Catoira». Se preguntan, también, si para la Xunta, «o persoal do centro de saúde pode asumir a sobrecarga asistencial», prestando además una atención de calidad.

Desde el BNG argumentan que la situación de Catoira es un síntoma más de la política de recortes y desmantelamiento de la sanidad pública que atribuyen al Partido Popular. De hecho, los problemas en los centros de salud se multiplican por todo el territorio. Este fin de semana, por ejemplo, el PAC de Cambados permaneció varias horas sin ningún médico.