El alcalde de Vilagarcía niega un afán localista y mantiene su propuesta frente a Durán
13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Ni el Concello de Vilagarcía aspira a concentrar los servicios de la comarca ni lo mueve ningún afán localista. Ese es el mensaje que ayer dejó el alcalde, Alberto Varela, a la hora de defender la propuesta de crear el área metropolitana de Vilagarcía dentro del Plan de Transporte de Galicia.
El regidor compareció ayer en rueda de prensa junto a la concejala de Urbanismo, Paola María, para explicar las motivaciones de su gobierno para solicitar a la Xunta un área metropolitana y posicionarse dentro de la polémica surgida la semana pasada sobre este asunto. Pero antes de empezar su argumentación, advirtió: «Que ninguén espere nin insultos nin chistes malos. Os veciños da comarca e os concellos merecen o máximo respecto, independentemente do goberno que teñan», dijo en clara alusión al alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Duran, quien, entre otras descalificaciones, lo acusó de desleal y de querer dar un golpe de estado con esta cuestión.
El electoralismo del PP
Las críticas no solo llegaron desde Vilanova. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también cargó contra el ejecutivo de Varela por plantear esta propuesta y para el socialista estos ataques solo pueden explicarse desde el punto de vista electoralista. «
O PP da comarca parece querer desviar a atención sobre o problema do transporte colectivo, e iso non é bo. Tratan de manipular e de prexudicar a Vilagarcía, pero están prexudicando a toda a comarca. A area metropolita é boa para todos», apuntó.
Varela incidió en que el transporte metropolitano beneficiaría a la mancomunidad y a otros concellos como Caldas, Catoira e incluso algún municipio del sur de Barbanza y aclaró que su propuesta se ciñe al transporte, no a otras directrices de ordenación del territorio. Por eso no comprende las reticencias expresadas por parte del PP comarcal -los populares de Vilagarcía se desmarcaron de la posición defendida por Durán, Rueda y Luis Aragunde- ni tampoco los reparos que se ha encontrado en la Xunta para, al menos, tomar en consideración esta posibilidad. «Nós non queremos ser menos que os 68 concellos que están integrados nas cinco áreas metropolitanas que hai en Galicia. O di a Xunta non o alcalde de Vilagarcía, todas son vantaxes, e resulta que o que é válido para outros lugares non o é para Vilagarcía», señaló el socialista.
El debate continuará
A la espera de que la mancomunidad convoque pleno -Durán ya avanzó su intención someter la propuesta de Vilagarcía a votación-, Alberto Varela mantiene su proyecto sobre la mesa, porque está convencido de sus bondades y porque, a priori, cuenta ya con el respaldo de otros alcaldes, caso de los de Cambados y A Illa.
«Se o resto considera que a área metropolitana non é un beneficio para todos, non podo falar por todos, pero eu, como alcalde de Vilagarcía, teño unha responsabilidade cos meus veciños. Se non o ven, non vai saír adiante, o que non entendo é por que non o ven»
. Y lanzó un par de dardos a Gonzalo Durán. «
Por que as propostas de Vilagarcía teñen que pasar polo pleno da mancomunidade e a do presidente de crear unha UTE para xestionar o transporte comarcal non?
»; «
Non queremos quitarlle servizos a ninguén, xa os temos, que non se preocupen».
En su opinión, el presidente está precipitando las cosas y pide más debate. «
Isto precisa máis traballo e facer u plan de mobilidade», abundó.
Un modelo que mejora la movilidad y que establece una tarjeta de pago y descuentos
En contra de lo que sostiene el presidente Gonzalo Durán, Alberto Varela afirma que en la reunión de la mancomunidad celebrada el pasado agosto sí se habló expresamente de la propuesta de Vilagarcía de solicitar a la Xunta la creación de un área metropolitana. En todo caso, puntualizó, lo importante no son los protagonismos sino solucionar los problemas que registra el transporte colectivo en la comarca. «Quen o xestione é o de menos, nin temos interese en ser cabeceira de nada, como se lle chaman equis».
A la vista de que la Xunta no toma cartas en el asunto y de que el próximo año se renueva la concesión de las líneas dentro del Plan de Transportes de Galicia, Vilagarcía solicitó una reunión de alcaldes para presentarles el estudio de movilidad O Salnés on time y aunar criterios.
Como Ferrol
Ravella considera que O Salnés tiene entidad suficiente para convertirse en área metropolitana, como lo es ya Ferrol y como se está estudiando implantar en Pontevedra, y pide a la Consellería de Infraestruturas que se pronuncie al respecto.
Este modelo supone una mejora en el sistema de transporte colectivo porque aumenta líneas y frecuencias de autobús, y establece una integración tarifaria que incluye bonificaciones, especialmente para estudiantes, y la creación de una tarjeta-monedero que facilita el pago y abarata costes. «Non estamos pensando só nos vilagarciáns, tamén nese rapaz que ten que coller o tren en Vilagarcía para ir á universidade», apostilló Varela.