La Romaría Vikinga de Catoira seduce a los emisarios europeos

Daniela de amorín / B. c. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El Concello sigue buscando apoyos para consolidar el evento como un referente cultural

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Catoira continúa recibiendo visitas institucionales enmarcadas dentro de su ambición de consolidar la Romaría Vikinga como un referente cultural en Europa. Tras la visita de Eladio Fernández-Galiano, asesor de Itinerarios culturales del Consejo de Europa, el alcalde Alberto García recibió ayer a Alejandro Ramilo, coordinador del programa Europa Creativa. Se trata de un proyecto de la Unión Europea que pretende difundir la cultura continental e impulsar la cooperación entre los diversos países.

Este año, la romería catoirense incluyó en su programa el espectáculo Follow The Vikings, al que asistieron casi dos mil personas. Una obra audiovisual y artística que estuvo financiada por este programa de Unión Europea. «Sorprendeume gratamente que unha institución tan importante como Catoira participe neste proxecto para agrandar un evento que xa é todo un fenómeno», asegura el coordinador de origen gallego, que visitó ayer la localidad para elaborar un informe que será enviado a la Comisión Europea. En este programa pueden participar instituciones o personas físicas en relación a distintas disciplinas como «o cine, os eventos musicais, a literatura ou, como no caso de Catoira, o patrimonio cultural», señala el emisario europeo.

Su valoración sobre el espectáculo y la propia fiesta vikinga no puede ser más positiva. «Estamos moi satisfeitos coa asistencia multitudinaria e cremos que estas romarías tan arraigadas á xente son un exemplo claro do que se ten que facer».