Cada vez son más los que quieren desembarcar a orillas del Ulla

Cerca de 300 personas participan hoy en la Romaría Vikinga, llegados de varios puntos de España


catoira / la voz

La Romaría Vikinga todavía no ha alcanzado techo. Cada año son más las personas que participan en las distintas actividades que organiza el Concello a propósito de una cita festiva nacida al amparo de la tradición y la historia de Catoira en relación con los pobladores del norte. Las cifras hablan por sí solas. Follow the Vikings llenó el aforo durante los dos días de representación (1.200 localidades, hasta la bandera) y la Cea Vikinga contó anoche con 903 comensales, y más sitio que hubiera.

En la dramatización del desembarco vikingo y defensa de las Torres de Oeste que se celebra hoy (13 horas) participan más barcos que nunca: los dos drakkars del Concello y los galeones Úrsula, Illa de Cortegada y tres llegados de A Illa. Irán a bordo 160 personas, y más querrían hacerlo, pero las limitaciones que impone Capitanía Marítima por razones de seguridad impide ampliar la tripulación.

Siempre queda la opción de invadir Catoira por tierra, donde se formará un ejército que duplica al de años anteriores y para el que, también, hubo lista de espera. Los invasores no solo llegan de Catoira. Los hay también de Canarias, Cataluña, Valencia..., que se han dirigido al Concello para reservar un sitio en las hordas nórdicas. Una vez con los pies en terreno firme y con los cristianos sometidos al nuevo imperio de la ley, el regimiento vikingo y la multitud que acude a las Torres para asistir al espectáculo podrá refrescarse y reponer fuerzas con 1.700 kilogramos de mejillones y 500 litros de vino tinto, que repartirá la organización de forma gratuita. Sí se cobrará un euro por la taza.

Broche musical con Roi Casal

Este mediodía arderá Catoira, y no solo metafóricamente, porque se anuncia un sol de justicia y altas temperaturas. Y como en este tipo de aglomeraciones no son raras las indisposiciones e incidentes, se desplazará al lugar una ambulancia, que completa el operativo de control y seguridad junto a la Guardia Civil y Protección Civil.

El desembarco es el momento cumbre de esta fiesta de interés internacional, pero el programa todavía continúa hasta la noche, con juegos populares en la alameda del Concello y la actuación de Roi Casal co su «Son Galego, son cubano», a las diez y media de la noche en el mismo lugar.

Entre tanta fiesta y jolgorio, todavía queda tiempo para las relaciones institucionales. Tras la visita a Catoira, esta semana, del asesor del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el alcalde Alberto García acompañó ayer a los representantes de la localidad de Dundalk (Irlanda), invitados a la Romaría Vikinga del 2018.

7

Barcos

Participan dos «drakkars» y cinco galeones

1.700

Kilos de mejillones

Se repartirán hoy en el desembarco, y 500 litros de vino

903

Comensales

Asistieron anoche a la Cea Vikinga, y se quedó gente fuera

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cada vez son más los que quieren desembarcar a orillas del Ulla