«Catoira tiene un patrimonio y un rigor histórico que lo avala»

Eladio Fernández-Galiano, asesor de Itinerarios culturales del Consejo de Europa, visita Catoira con motivo de la Romaría Vikinga, integrada dentro de la iniciativa continental

.
s. g.
Catoira/ La Voz

Que la Romaría Vikinga de Catoira es una fiesta de interés turístico internacional no es un secreto para nadie. Sin embargo, muy pocos saben que es una celebración incluida dentro del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Se trata de un organismo europeo que tiene como objetivo establecer un vínculo cultural entre los diversos países de la comunidad a través de la programación de rutas culturales que abarquen tres o más países. Hasta el momento, hay establecidos un total de treinta y tres itinerarios culturales, dentro de los cuales se encuentra el vikingo, del que Catoira forma parte. Por este motivo, Eladio Fernández-Galiano, asesor especial del programa impulsado por el Consejo de Europa, acudió en el día de ayer a la localidad catoirense.

-¿Cuál es el origen del Consejo de Europa?

-Nacimos hace 31 años y el primer itinerario cultural que diseñamos fue el Camino de Santiago, que es el más conocido pero no el único que hay. Participan todos los países de Europa, salvo Bielorrusia y el Vaticano, y tenemos un total de 33 itinerarios, de los cuáles aproximadamente 20 tienen presencia en España.

-Una cifra muy significativa, porque pone de manifiesto la riqueza cultural de España.

-Sí, por supuesto. Junto con Italia y Francia, es el país que forma parte de más itinerarios.

-¿Qué temáticas abarcan estos itinerarios?

-Hay absolutamente de todo. Desde rutas del vino hasta de arte contemporáneo. Otros como la ruta de los olivos, la ruta de aguas termales o la propia vikinga.

-¿Cuántos países forman parte de esta ruta vikinga?

-Pues mira, esta es una ruta con 25 años de antigüedad y participan muchos países, tanto emisarios como receptores de vikingos. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Irlanda y otros como España y Francia.

-¿Qué supone para un evento cultural estar incluido dentro de un itinerario de este programa?

-Es un reconocimiento que otorgamos a los eventos que intentan promover una cultura, una historia, una memoria conjunta. El objetivo es sementar una idea de Europa conjunta, que se aprecie que los países europeos tenemos muchas cosas en común y no somos tan diferentes como lo que podemos pensar. El problema de los nacionalismos europeos de ahora es que no tenemos conocimiento de nuestros vecinos y tendemos siempre a valorar más lo nuestro y despreciar lo de las demás culturas, algo que va en contra de esa unidad cultural que nos representa como comunidad.

-Para una localidad tan pequeña como Catoira esto supone un reconocimiento muy importante.

-Este también es uno de nuestros objetivos. Queremos promover el desarrollo rural porque muchas de estas rutas transcurren por zonas menos urbanas.

-¿Qué convierte a la Ramería de Catoira en un evento especial para formar parte de esta ruta?

-Pues es un sitio geoestrátegico. Su localización lo convirtió en la puerta de entrada a Galicia. De hecho, Santiago es la capital porque era un lugar más seguro que Iria Flavia. Tiene una historia increíble detrás que es, precisamente, lo que nosotros buscamos. Los lugares que incluimos en nuestras rutas son sitios con un patrimonio y un rigor histórico que lo avale. Y aparte de esto, se trata de una fiesta con casi sesenta años de tradición, muy arraigada entre la gente del pueblo y que contempla una completa programación cultural.

-¿Que misión desempaña en esta visita a la localidad vikinga?

-Elaboraré un informe de la fiesta que será emitido a la sede del consejo en Estrasburgo y aprovecharé para conocer la zona.

«La ruta vikinga tiene 25 años y hay países emisarios y receptores de estos guerreros nórdicos»

«El problema de

los nacionalismos europeos es que tendemos a valorar solo lo nuestro»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Catoira tiene un patrimonio y un rigor histórico que lo avala»