El Concello selecciona a un exconcejal de Catoira para ocupar una plaza de administrativo

El alcalde recordaba, ayer por la tarde, que el edil dimitió antes de la oposición

.

Catoira / La Voz

Tras realizar ayer la última prueba del proceso de selección de un administrativo para cubrir una plaza en el Concello de Catoira, el tribunal calificador resolvió, a la vista de los resultados obtenidos por los aspirantes, proponer a Ramón Bouzas Castaño como funcionario de carrera. Se da la circunstancia de que este formó parte del grupo de gobierno hasta que decidió prepararse para participar en el proceso de selección mencionado. Su participación en dicha oposición ha levantado muchas suspicacias, tanto entre la oposición como entre otros participantes en las pruebas selectivas. Hace unos días, algunos de ellos ponían en tela de juicio la limpieza del procedimiento. Y ayer, tras conocer la propuesta del tribunal, las dudas se dispararon.

El alcalde de Catoira, el socialista Alberto García, no quiso entrar ayer en este asunto. «Non teño moito que dicir. Non estiven no tribunal e, sinceramente, non sei cal é a proposta que fan, e cal foi o aspirante seleccionado», aseguró el regidor. Explicó que, en todo caso, Ramón Bouzas Castaño ya no es concejal, un puesto que «sen ter por que facelo, decidiu abandonar cando acordou empezar a prepararse para presentarse a esa praza». Se pregunta el primer edil de la localidad vikinga «se un concelleiro non ten dereito a presentarse a unha oposición».

Este asunto amenaza con levantar una tormenta política en Catoira. «Este proceso non é transparente, nin ético, nin estético, e a defensa das mesmas oportunidades para tódolos aspirantes brilla pola súa ausencia. Non se poden utilizar as institucións para colocar como sempre aos ‘nosos’», decían hace unos días desde las filas del BNG. Esa formación está analizando la decisión del Tribunal antes de realizar una nueva valoración de este caso, según informó ayer su portavoz Xan Castaño. Tanto esta formación como algunos de los aspirantes se sumaron, días atrás, a las críticas sobre el sistema elegido (y recogido en las bases) para la elección del temario a examinarse: el sorteo se realizó entre seis temas seleccionados por el tribunal y no entre los 46 que componen el temario a estudiar. «¿A quén beneficia que o tribunal propoña solo seis temas?, ¿cál foi o criterio e procedemento para elixilos, cada membro do tribunal propuxo un ou cómo fixo?», se preguntan hace unos días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Tags
Comentarios

El Concello selecciona a un exconcejal de Catoira para ocupar una plaza de administrativo