La polémica envuelve en Catoira a las oposiciones de administrativo

m. santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

Denuncian falta de transparencia en la realización del sorteo del temario y el Concello habla de normalidad

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los temas los elegirán los participantes al azar entre las opciones propuestas por el tribunal». Las bases de la oposición convocada por el concello de Catoira para cubrir una plaza de administrativo han desatado la polémica en el ayuntamiento vikingo. Fue en el segundo examen, celebrado el pasado día 26, cuando algunos de los ocho opositores que se presentaron manifestaron su malestar porque el sorteo se realizase entre seis temas y no entre los 46 que conforman el temario a estudiar.

La materia para el puesto de administrativo se divide en una parte general, compuesta por veintiún temas, y una específica, formada por 25. Uno de los opositores tuvo que elegir dos de los seis sobres puestos sobre la mesa, uno por cada parte de la materia. Explicado el procedimiento a seguir en el desenvolvimiento del ejercicio, tuvieron lugar las quejas y la petición de que se escogiese al azar entre el total de los temas. ¿El motivo para esta petición? «El sistema de base no es transparente, se presta al fraude», indican algunos de los aspirantes. Existe el temor a que alguno de los opositores pudiera conocer de antemano los seis temas elegidos por el Tribunal y jugado, por lo tanto, con ventaja. «Evitar esto era tan fácil como poner 23 sobres, cada uno con dos temas», indican.

Hay un segundo factor que removió los ánimos. Entre los aspirante al puesto se encuentra un exconcejal del PSOE del concello de Catoira, cuya dimisión se dio a conocer en el pleno del pasado 7 de mayo, y que sacó uno de las dos notas más altas en este segundo examen.

El malestar de parte de los participantes quedó recogido en el acta de cualificación del ejercicio. También la negativa del tribunal: «O tribunal aclarou que ningún aspirante formaba parte da Corporación Municipal, o que tampouco sería motivo de exclusión, porque presentou a súa dimisión no momento de formalizar a súa instancia, e que as bases recollían o sistema a empregar e non foron impugnadas». Explican, además, el porqué de la elección de seis temas: «O tribunal propoñía temas do temario incluído nas bases relacionados co desenvolvemento das funcións de administrativo, polo que entendía que servirían para outorgar, con máis obxectividade, unha cualificación correcta a aqueles aspirantes que demostrasen unha formación máis completa nos citados temas».

Al resumen de los hechos recogido en el acta, desde el Concello añaden que «as regras do xogo non só as marcan as bases, tamén o fai o tribunal, que se encarga de garantir a obxectivade da proba. Un tribunal neutral que escolleu os temas a sortear xusto antes de comezar o exercicio e que ten como presidente a un alto funcionario da Xunta que nada ten que ver coa política nin con Catoira».

La duda, sin embargo, ya está sembrada entre los opositores, que aluden a que los cuatro restantes componentes del tribunal son funcionarios de concello vikingo. También desde En Marea han puesto el foco sobre el proceso. Desde el partido anuncian que, a falta de representación en Catoira, se pondrán en contacto con el BNG para que pida explicaciones en el próximo pleno.

El tercer y último examen será el próximo 6 de junio. Pasaron a él cuatro personas, entre ellas está el exconcejal. En un principio y para la primera prueba hubo un total de 123 inscritos.