La firma que compró las naves de Cedonosa pide autorización para derribarlas

m. santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Urzáiz Líder contactó con el Concello de Catoira para solicitar el permiso de demolición parcial de su nueva propiedad

27 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya cerca de un año que la empresa viguesa Urzáiz Líder compró el terreno en el que se encuentran las naves que pertenecieron a Cedonosa y nada se sabe de los planes que su nuevo propietario tienen para este espacio. Lo que si trascendió es que la firma ha presentado en el Concello de Catoira una solicitud para la demolición parcial de las naves: unos pabellones que se encuentran abandonados desde que Cedonosa echó el cierre definitivo y que acumulan polvo y desperfectos. Solo a una se le da la utilidad. Los administradores concursales dieron permiso al Concello presidido por el socialista Alberto García a utilizarla como almacén. Así, este espacio sirve aún a día de hoy de resguardo de vehículos como los de Protección Civil. La compra de las naves por parte de Urzáiz Líder no afectó, de momento, a los usos de este espacio por parte de la institución municipal.

La compra de los terrenos de Cedonosa se produjo ocho años después de que la prestigiosa factoría de fabricación de gres echase el cierre definitivamente. Pero, la agonía comenzó un año antes: los sindicatos eligieron el 1 de mayo de 2008 para convocar la primera de una larga lista de protestas bajo el lema «Polo mantemento dos postos de traballo e a viabilidade da empresa». Cedonosa estaba ya sumida en una suspensión de pagos debido a las deudas contraídas con los proveedores y llevaba ya una semana sin producir debido a que Endesa le había cortado el suministro eléctrico. Una imagen desoladora, pero que no hacía presagiar el futuro que tenía por delante: unas naves por las que nadie pujaría en las primeras subastas públicas.

Tras muchos años de abandono, en los que lo invadió la basura, este espacio podría tener por fin una salida: la empresa compró cerca de 30.000 metros cuadrados que corresponden a la superficie cubierta. Para edificar, hay una limitación: Es suelo urbano consolidado de uso industrial. Esto significa que solo se podría acoger una actividad económica similar a la que se realizó en su momento. Salvo que el Concello modifique el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) este suelo esté habilitado para la elaboración, transformación, reparación, almacenaje y distribución de productos. Falta, así, conocer los planes que Urzáiz Lider tienen para un espacio que representa tanto para Catoira.