Los daños de los temporales reavivan la demanda de traspaso del puente de Catoira

CATOIRA

Los concellos rechazan asumir el arreglo de los desperfectos sufridos en las farolas del viaducto

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ya no alumbraban, desde hace unas semanas la situación de las farolas del puente de Catoira es más precaria de lo que ya era después de que las fuertes rachas de viento asociadas a los temporales que han barrido la comarca causaran daños en varias luminarias. Un par de ellas están arracadas de cuajo y otras tantas partidas por la mitad, y aunque hace tiempo que ya no cumplían su función de iluminar el paso de los coches, los desperfectos han vuelto a reavivar la vieja demanda de que esa carretera, que comunica la provincia de A Coruña con la de Pontevedra, sea traspasada a la Xunta.

En el extremo coruñés del puente hace años que las farolas no funcionan porque el Concello de Rianxo se niega a asumir un coste que considera que es responsabilidad de la Diputación, titular de la carretera, y que en último caso debería traspasar a la Xunta por tratarse de un vial interprovincial.

De ello volvió a hablar el alcalde rianxeiro al preguntársele por las luminarias rotas por el viento, y fue tajante en su respuesta: «Non imos restaurar ningún punto de luz, xa levamos tempo reclamando que alguén se faga cargo do alumeado e que sexa a Xunta de Galicia a que asuma esa ponte e esa estrada. Non deberiamos ter que facernos cargo das reparacións os concellos».

Misma opinión

En unos términos prácticamente idénticos se expresaba el regidor del municipio de Catoira, Alberto García: «Estou farto de dicir e de escribir que esa ponte está feita un desastre e ninguén bota man dela, ata que pase algo. Cando caeron os últimos farois houbo que cortar o tráfico, e tivemos sorte de que non bateran con ningún coche».

Tampoco el Ayuntamiento de Catoira asume el coste del alumbrado del viaducto en el tramo que corresponde a la provincia de Pontevedra, ni pretende acometer el arreglo de los puntos de luz dañados por los temporales de los últimos meses: «¿Como imos os concellos arranxar as estradas provinciais e autonómicas se non son competencia nosa?».

Fuentes de la Diputación coruñesa indicaron que en los últimos tiempos no ha habido nuevos movimientos con respecto al traspaso del viaducto a la Xunta y aludieron a que parece que no hay demasiada receptividad, mientras que los regidores insisten: «A ponte e toda a estrada ata o enlace coa AP-9 en Carracedo deberían ser transferidas. É unha vía interprovincial de interese galego». Por lo que sabe Alberto García, tampoco en la institución provincial pontevedresa se han dado pasos para que el vial pase a ser de titularidad autonómica.

Mientras tanto, los concellos de Rianxo y Catoira sí asumen el mantenimiento de la iluminación de la pasarela peatonal del viaducto, «porque é moi usada polos veciños», alega Muíños. Y así seguirán de momento.