Alberto García acude al encuentro Villas Termales y busca interesados en explotar las aguas de As Lombas

La cita tendrá lugar en Airiño, Teruel, y se tratarán los avances en hidrología médica y la legislación

.

catoira / la voz

Hay una cita que el alcalde de Catoira, Alberto García, tiene claro que no puede perderse. Se celebrará los próximos días 20 y 21 en Airiño, Teruel: se trata de la octava edición del Encuentro Villas Termales, en el que los regidores de municipios termales de toda España y expertos nacionales e internacionales compartirán temas de actualidad y otros asuntos relacionados con las aguas termales.

La importancia de mantenerse al tanto en todas las cuestiones a tratar es el motivo de la asistencia de García, que busca también interesados en la explotación de las aguas termales de As Lombas. Una vez conseguido el permiso para este aprovechamiento en 2016, el Concello dedica esfuerzos a encontrar una entidad privada que asuma esta función y vuelva a dotar a Catoira del balneario que tanto ansían desde el gobierno local: un balneario que, eso sí, cambiaría de ubicación y se situaría junto al campo de fútbol para aprovechar la bolsa de aguas minerales allí encontrada.

Una alta inversión

«Non deixamos de facer xestións, pero é complicado. Nestas cuestións déronse pasos cara atrás porque a construción dun balneario supón una inversión moi elevada», señala García. Pero, no desisten en que el proyecto se convierta en una realidad: forman parte de la Federación Española de Villas Termales y acuden a todas las ferias relacionadas para buscar en el sector interesados en la explotación de las aguas con las condiciones que proponen desde el Concello. «Un Concello non debe dedicarse a explotar augas», indica.

Entre las ferias que no acostumbra a perderse el gobierno local de Catoira está Termatalia, una de las más importantes a nivel mundial al haber reforzado el puente con América Latina: un año se celebra en Ourense y otro en el continente vecino: en este 2018 tendrá lugar en Iguazú, Brasil, en septiembre. Pero el acontecimiento con el que intentan dar ahora pasos hacia adelante queda más cerca.

El programa

Los puntos a tratar en Ariño son de lo más diversos: la legislación que les afecta, las políticas públicas de salud, los tratamientos y avances en hidrología médica, las innovaciones en establecimientos balnearios y las experiencias de los municipios termales. Y participarán, por ejemplo, el secretario técnico de la Red Española de Ciudades Saludables, Ricardo Villarino; y la directora xeral de turismo de la Xunta, Nava Castro.

En cuanto a Catoira, la falta de acuerdo con los dueños de la antigua casa de baños para tratar de comprarla derivó en una búsqueda (junto con empresas del sector y geólogos) para localizar la bolsa principal de aguas minerales. La búsqueda, que duró diez años, trajo consigo todo un descubrimiento: si la de la casa de baños era agua mineral medicinal, la encontrada es agua mineral medicinal termal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alberto García acude al encuentro Villas Termales y busca interesados en explotar las aguas de As Lombas