Cae el falso techo del nuevo Concello de Catoira por una fallo en la red de tuberías

El peso del agua provocó que se desplomase diez minutos antes de la hora de entrada de los trabajadores

.

catoira / la voz

Un estruendo sorprendía ayer a los trabajadores del concello de Catoira más madrugadores. Eran cerca de las 08.50 horas cuando parte del falso techo de la entrada al edificio multiusos se venía abajo a causa de la bolsa de agua que fue acumulándose (y circulando) en la cavidad que le separa del techo principal. Por fortuna, las puertas corredoras de la entrada principal todavía estaban cerradas y ninguno de los pocos trabajadores que se encontraban en el edificio estaban en la planta baja. Unos minutos después, no hubiera sido necesario entrar por las puerta laterales.

Tanto las personas que escucharon el estruendo como las que fueron llegando al edificio pasadas las nueve de las mañana se encontraron con la planta inundada y trozos del falso techo sobre el suelo. Debido a la proximidad con la hora de entrada, los operarios municipales no tardaron ni diez minutos en cortar el agua y empezar a recoger el desastre en el que se convirtió la planta baja.

La incidencia

Tal y como señala el alcalde de Catoira, Alberto García, el problema lo generó uno de los codos que permiten el cambio de dirección de las tuberías para amoldar el recorrido del agua a la estructura del edificio. Se soltó, y el agua comenzó a circular por el falso techo, hasta que el peso hizo que se desplomase.

La parte más afectada fue la zona de la entrada, donde cayeron parte de las placas y el agua generó estropicios irreparables en el ordenador del mostrador de recepción y en la máquina habilitada para sellar el paro. El agua se extendió hasta la zona de Servicios Sociales y al sótano, donde falta comprobar los daños ocasionados sobre la tarima.

A pesar del susto y del ajetreo que supuso volver a restablecer el orden en el recién estrenado concello, poco a poco este fue recuperando la actividad. Lo hizo mientras que los operarios municipales achicaban el agua y terminaban de desmontar las planchas del falso techo como prevención.

Si el incidente supuso retrasar el inicio de la actividad habitual, los integrantes de la Plataforma en Defensa da Sanidad Pública tuvieron que aplazar la concentración de las 09.00 hasta las 10.30 horas.

Quitado el susto del cuerpo, se iniciaron en Catoira los comentarios en alusión al momento en el que se produjo la rotura. Hace solo quince días que las instalaciones municipales se movieron desde su ubicación inicial al edificio multiusos, tras inaugurarse la sala de exposiciones en 2011.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Cae el falso techo del nuevo Concello de Catoira por una fallo en la red de tuberías