Descubren en un monte quemado de Catoira los restos de un castro

El arqueólogo que elabora el inventario de bienes patrimoniales para el PXOM realizó el hallazgo. Piden a los vecinos que extremen las precauciones al retirar la madera

.

catoira / la voz

«Eu levo toda vida andando por aí e nunca me imaxinei que houbera nada diso». José es operario del Concello de Catoira y vecino del lugar de Coaxe, donde se ha documentado la existencia de un viejo castro en una zona de monte que fue arrasada por el fuego en la última oleada de incendios. El hallazgo, nos cuenta nuestro guía por la tierra quemada, fue cosa del arqueólogo Alberte Reboreda, el encargado de inventariar los bienes patrimoniales de Catoira en el marco de los trabajos de redacción del PXOM. Este profesional nos explica cómo dio con este espacio. «O nome do lugar xa nos daba algunha pista», dice con buen humor. Efectivamente, el lugar en el que se ha realizado el descubrimiento se llama «O Castro».

La tecnología y su ojo experto hicieron el resto. El uso de un programa de teledetección, un sistema que permite realizar un barrido de todo el territorio y estudiar la orografía marcaron el camino. Una vez en el lugar, «a prospección visual do sitio é fácil. O incendio liberou o espazo de vexetación arbustiva», descubriendo una parte de una vieja muralla que parece rodear un área de unos setenta metros de diámetro. «É unha muralla defensiva, de forma oval e feita de pedra miúda», cuenta Reboreda. Esos datos, sumados al topónimo y al emplazamiento del lugar, situado en la mitad de una ladera y con dominio visual sobre el entorno, permite saber que estamos ante los restos de un castro. Poco más se puede decir hasta ahora. «Sabemos que é da idade do ferro, entre o século oitavo antes de Cristo e o primeiro despois de Cristo. Máis non podemos afinar porque non atopamos máis materiais que o permitan», relata el arqueólogo.

Paso a paso

Según explica este profesional, el Concello tiene previsto incorporar estos restos al catálogo. De momento no está previsto realizar excavaciones en el lugar: el descubrimiento está aún demasiado fresco y aún está por ver qué tipo de medidas y actuaciones se pueden llevar a cabo en este rincón de Catoira.

Piden a los vecinos que extremen las precauciones al retirar la madera

Tras confirmar la existencia de un castro en Coaxe, el Concello reunió a los vecinos de la zona para trasladarles la noticia. Los cogió, a todos, por sorpresa. «Eu nunca escoitara nada de eso», comentaba una mujer que ayer por la mañana paseaba con sus perros por el monte. El objetivo de aquel encuentro era comunicar el hallazgo y hacer partícipes a los vecinos que «o que aquí hai é un ben a conservar», según explica Alberte Reboreda. En la reunión, se le pidió a los propietarios que «cando retiren a madeira queimada non usen maquinaria pesada» y, en general, extremen la precaución.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Descubren en un monte quemado de Catoira los restos de un castro