La Marquesa Roja, hilo conductor de la promoción turística de las Rías Baixas

La Diputación promoverá en Fitur la riqueza patrimonial de Pontevedra


Pontevedra / La voz

María Vinyals, la Marquesa Roja, será la figura sobre la que bascule la promoción turística que la Diputación de Pontevedra llevará mañana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur). «Imos a Madrid cunha idea innovadora», destacó la presidenta de esta Administración antes de anunciar que su intención es la de «mostrar a provincia dun novo xeito» a través de un lema, «Somos historias», y un cortometraje protagonizado por la actriz Patricia Torres.

De la mano de la intérprete pontevedresa, se descubrirá a María Vinyals y, por medio «do coñecemento da súa figura, todo o que oferta a provincia». Carmela Silva se mostró convencida de que sorprenderá en Fitur y que no dejará a nadie indiferente. «Mostra unha provincia máxica e un legado histórico dunha muller extraordinaria», añadió.

En esta edición de Fitur, la apuesta de la Diputación pasa porque «todas as persoas coñezan a provincia a través do noso patrimonio» en sus diferentes representaciones. Esto es, a través de la riqueza material e inmaterial, incluyendo monumentos, parajes, espacios naturales, pero también expresiones de la creatividad humana y artística, así como colecciones albergadas por entidades públicas y privadas, caso de museos, bibliotecas o archivos.

De este modo, los recursos que se promoverán en la feria madrileña, pero también a lo largo del presente año durante la campaña turística, son los vinculados con el patrimonio fortificado -castillo de Soutomaior, el de Sobroso o el de Salvaterra, pero también las torres vikingas de Catoira, entre otros-; el arqueológico con los distintos yacimientos; el paisajístico, representado por los jardines que se encuentran, por ejemplo, en el Pazo de Rubiáns o el de Lourizán; y el literario, por el que se dará a conocer a Pontevedra como fuente de inspiración a escritores de la talla de Valle-Inclán, Pardo Bazán, Julio Verne o la propia María Vinyals.

De igual modo, se promocionará, el patrimonio religioso y espiritual, alguno de cuyos ejemplos son los monasterios de Carboeiro y de Poio, o la catedral de Tui; pero también el patrimonio inmaterial que comprende desde los mitos y leyendas hasta tradiciones, caso de los Xenerais da Ulla, romerías, danzas, rapas o fiestas, como A Feira Franca. «Seguro que non saben que María Vinyals deixou escrito que no castelo de Soutomaior habitaba unha pantasma, a pantasma dun alemán», señaló Carmel Silva.

Ya por último, se promoverá el patrimonio natural, centrándose en la flora y fauna de la provincia, y el etnográfico y cultural poniendo en valor desde la plaza de A Peregrina hasta los distintos museos. Y es que «vivimos nun paraíso, pero o mais marabilloso son as súas mulleres e os seus homes, a súa xente», acotó la presidenta de la Diputación.

A este respecto, Silva destacó la importancia que tiene el turismo cultural echando mano de indicadores económicos y del hecho que tiene «baixa estacionalidade». Así, subrayó que el gasto medio de un turista nacional en visita cultural a Pontevedra asciende a unos 68 euros diarios, cantidad que contrasta con los 29 que gasta quien solo busca sol y playa, o los 36 de los que llegan atraídos por el reclamo enogastronómico, o los de los 54 de los que recalan por negocios. Esta cantidad se incrementa considerablemente, hasta los 102 euros al día que invierten los extranjeros desplazados por el turismo cultural, mientras que los que solo buscan sol y arena destinan una media de 76 euros.

El Laberinto de Mogor, un icono

El corto sobre María Vinyals será también el pistoletazo de salida de la campaña turística de la Diputación en Pontevedra durante el 2018 y para la que se ha elegido un petroglifo de Mogor, El Laberinto, como imagen de marca. De este modo, se conjuga un elemento local, el petroglifo marinense, con uno universal, la figura del laberinto. foto R. Leiro

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Marquesa Roja, hilo conductor de la promoción turística de las Rías Baixas