De lectura conjunta a yoga, pasando por clases de inglés y canto

marina santaló VILAGARCÍA/ LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

El tipo de oferta varía en función de cada concello, pero en toda la comarca hay opciones con las que pasar un buen rato

31 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos sensaciones contrapuestas cuando se habla del tiempo: cuando no sé tiene y cuando no se sabe que hacer con él. Es difícil precisar en que situación genera más frustraciones; pero está claro que, cuando se tiene, es una pena no poder aprovecharlo. Surge la pregunta. Alcanzada la jubilación, ¿qué actividades se ofrecen desde los concellos?. Las hay para todos los gustos, y enfocadas a desarrollar una palabra: la motivación. «La filosofía es que estas actividades contribuyan al envejecimiento activo de las personas, mejorando sus redes sociales y ofreciéndoles una serie de actos lúdicos y culturales que les inviten a continuar activos, a ser autónomos y a sentirse útiles», señalan desde el concello de Vilagarcía. ¿Sus propuestas para lograrlo?. Cursos, como el de uso del teléfono móvil que llevará a cabo próximamente; y viajes. Dos al año. El primero del 2017 fue en abril y tuvo Asturias como destino; queda por concretar los pormenores del que se realizará antes de que concluya el año.

Dentro del calendario fijo se incluyen los talleres de envejecimiento activo y prevención de la dependencia «Activia o teu corpo, activa a túa mente», que se está impartiendo los viernes en el seminario del Auditorio. Hay dos grupos: de 16.00 a 18.00 horas y otro de 18.00 a 20.00 horas. Otro clásico es la Romaría das Personas Maiores, que se celebra a principios de verano en Fexdega.

Motivación y vitalidad también caminan de la mano en las actividades que se llevan a cabo en Catoira. Al curso de informática que se lleva a cabo martes y jueves, de 17.30 a 19.00 horas, en el concello, hay que sumarle dos actividades más movidas. De las que desprenden alegría. Las clases de música, en las que el canto y el lenguaje musical cobran el protagonismo, son los miércoles de 20.00 a 21.00 horas; y las de teatro los viernes, de 17.30 a 19.00 horas, en el Cemuma. Ahora están cono Foliada Sideral. Si hablamos de movimiento, en Cambados se reservan los lunes, miércoles y viernes para la clases de gimnasia para mayores. La actividad comenzó el pasado 2 de octubre y cuentan con dos horarios diferentes: de 10.00 a 11.00 y de 11.00 a 12.00 horas. Actividades puntuales, pero habituales, como la excursión a las Islas Cíes, completan la oferta.

En Valga, por su parte, predomina la expresión artística. El Auditorio (martes de 10.30 a 12.00 horas) y la Casa da Cultura (jueves en el mismo horario) son los lugares en los que los mayores de sesenta y cinco años pueden aprender técnicas de pintura y a hacer manualidades. Si uno pone rumbo a Vilanova, predominará la lectura. La asociación cultural O Castro retomará el próximo jueves, a las 20.00 horas, el día de la lectura. Una actividad en la que, señalan, descubren otras realidades gracias a libros como Cometas en el cielo y El diario de Ana Frank. De asociación a asociación, en O Grove, son los pensionistas y jubilados los que se encargan de los cursos de inglés, pandereta o yoga que se celebran durante todo el año.

Foliada sideral

Foliada sideral

Foliada sideral

Foliada sideral