Catoira y la localidad irlandesa de Dundalk estrechan lazos

B. c.

CATOIRA

CEDIDA

Estudiantes de ambos municipios participarán en intermcabios

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Catoira y la localidad irlandesa de Dundalk están un poco más cerca. Durante los próximos tres años, estudiantes de una y otra localidad participarán en intercambios escolares con el fin de ahondar en el estudio de la cultural local y las lenguas propias así como en el conocimiento académico. El alcalde de Catoira, Alberto García recibió ayer al equipo coordinador del programa Erasmus+ «A construcción da paz en Europa desde os viquingos ao acordo do Venres Santo» y auguró una estrecha colaboración entre ambos territorios. «Temos moitas características comúns, froito da tradición celta e da pertenza a unha mesma cultura atlántica», señaló García, quien anunció que el gobierno local «está traballando na consecución dunha irmandade con esta localidade, que perdure máis aló deste proxecto».

La iniciativa surgió a partir de los contactos establecidos por el alcalde en dos visitas que hizo a Irlanda en los últimos años. Una vez lograda la financiación a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea, el proyecto se pone por fin en marcha.

Cada curso se realizará un intercambio de quince alumnos de Dundalk y Catoira «co obxectivo de abrir a mente dos estudantes a novas culturas e construír unha actitude europea de solidariedade con todos os membros da UE», según explican desde el Concello. El proyecto combina el estudio e investigación de las costumbres, el patrimonio, la historia y las lenguas de Catoira y Dundalk. La información sobre las actividades del programa será publicada en una web do CPI Progreso en galego/español y en gaélico/inglés en un portal de De La Salle, y también serán difundidas por televisión.