Un astillero de Catoira construye el atunero en fibra más grande de España

Astilleros del Ulla ultima el buque, que tiene 35 metros de eslora y nueve de manga


catoira / la voz

Falta ultimar pequeños detalles pero las medidas que lo convierten en el atunero en fibra de vidrio más grande construido en España hasta el momento se aprecian ya con un rápido vistazo: treinta y cinco metros de eslora, nueve de maga y dieciocho de alto, si se tiene en cuenta el remate del tope del mástil. Unas dimensiones que han hecho pequeña la nave principal que Astilleros del Ulla tiene en Catoira: el lugar donde el buque, bautizado como «Sidi Slimane II», se ha fabricado por partes durante el último año ha tenido que darle libertad para poder concluir los trabajos en la toldilla. Fuera de esas paredes en las que se le comenzó a dar forma, un equipo compuesto por una veintena de personas realiza los últimos trabajos. Lo hace mientras se acaban de instalar las grúas en Vilagarcía, donde en los próximos días se llevará a cabo su botadura.

Sus medidas, además de colgarle la etiqueta «del más grande», provocarán que el desplazamiento hasta la capital arousana haya que hacerlo tomando precauciones. De hecho, es esta dificultad la que hace que su destino sea Vilagarcía y no Rianxo, el otro puerto al que el astillero moviliza sus barcos para que luego partan hacia al lugar desde el que le hicieron el encargo: al «Sidi Slimane II» lo esperan en Argelia. «La maquinaria de pesca (hasta treinta toneladas) se llevará por carretera hasta el muelle de O Ramal para facilitar que el buque vaya lo más superficial posible», explica Susana Castiñeiras, integrante de la gerencia de Astilleros del Ulla. Para lograr ese objetivo, el buque también llevará el combustible justo y necesario. Todo lo que ayude a quitar peso, sirve. «Se trata de una embarcación con mucho calado y, aún esperando a que haya marea alta, debemos ser previsores», señala.

Toda la construcción de «Sidi Slimane II» es de poliéster reforzado con fibra de vidrio y con todos sus elementos metálicos, como barandillas y cornamusas, en acero inoxidable. Dispone de dos motores propulsores marca Mitsubishi, de 1.278 caballos de potencias, así como de tres grupos electrógenos. Dispone, además, de bodegas para la conservación y congelación del pescado, así como espacio para veinte tripulantes.

«Trabajar únicamente con contratos nacionales es realmente justo»

«Trabajar solo con contratos nacionales es muy justo», señala Castiñeiras sobre la situación actual de los astilleros. Por ello, desde Astilleros del Ulla han apostado por la expansión internacional: Argelia, Angola y Cuba son los países de los que proceden la mayor parte de sus pedidos. Eso sí, señalan que, en España, como se llegó a mínimos, «la situación es algo mejor». De la zona de Arousa, tienen un contrato cerrado y otro en negociación. foto m. irago

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