Esclarecido el robo de una caja fuerte con 125.000 euros y joyas

Alfredo López Penide
López Penide PORTAS / LA VOZ

CATOIRA

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil detuvo a dos personas e investiga a otras tantas

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras seis meses de investigaciones, la Guardia Civil ha esclarecido el asalto ocurrido el pasado marzo en una vivienda de Portas donde los ladrones sustrajeron, además de una importante cantidad de joyas familiares, una caja fuerte con 125.000 euros. Un vecino de esta localidad pontevedresa, A. V. B., fue ya arrestado el 20 de julio como autor principal del robo, mientras que ese mismo día se detuvo a un segundo individuo, este con domicilio en Caldas -I. P. J.-, como colaborador. Posteriormente y según indicaron ayer desde el instituto armado, se les ha tomado declaración en calidad de investigados a otros dos vecinos de ambas localidades por su presunta vinculación con el desvalijamiento.

Este se produjo después de que los ladrones hubiesen fracturado el cristal de una ventana, lo que les franqueó el acceso al inmueble. Una vez dentro, tras «una exhaustiva y desordenada búsqueda, en la que ocasionaron importantes daños materiales», se hicieron con la caja de caudales.

Los investigadores determinaron que emplearon una radial para abrirla y, acto seguido, se deshicieron de ella arrojándola a una antigua cantera abandonada de Catoira, hoy reconvertida en la Lagoa das Pedras Miudas. De sus aguas ha sido recuperada con el apoyo de agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

En los primeros compases de las pesquisas, la Guardia Civil logró situar en el escenario del robo a un BMW con cuatro ocupantes y en cuyo maletero introdujeron la caja fuerte.