Una prestigiosa danza como apertura a una Romaría Vikinga con una programación tan extensa como completa

MARINA SANTALÓ

CATOIRA

ANGEL MANSO

Los vikingos se asoman a Catoira con un cartel de actos que incluye a la escuela de danza Dominic Graham

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La prestigiosa escuela de baile irlandés Dominic Graham llega hoy a Catoira. Lo hará a las 22.00 horas, tras su paso por la plaza de A Quintana, en Santiago. Establecida en Coleraine, cerca de la costa Atlántica de Irlanda del Norte, es una de las escuelas europeas más importantes. Participa en los festivales internacionales más prestigiosos y colabora con artistas de todo el mundo. La trayectoria de la escuela comprende numerosos éxitos en campeonatos de danza irlandesa de todo el mundo, pero, tal y como explican desde el Concello en un comunicado, «su verdadera pasión son los espectáculos en directo». Catoira vivirá uno de ellos. El lugar escogido es el Auditorio Municipal, y la entrada es gratis hasta completar aforo.

Coincidiendo con su cuarenta aniversario, la Dominic Graham School presenta su espectáculo XL. Se trata del pistoletazo de salida de la Romaría Vikinga, cuyo programa viene este año más completo que nunca.

Más actividades

Tras un parón de dos días, la programación se intensificará a partir del próximo viernes. A la misma hora que la actuación de baile, 22.00 horas, tendrá lugar la representación teatral de «A Louca historia de Galicia», de Fulano, Mengano y Citano. El sábado, por su parte, las actividades comenzarán temprano, con la realización de talleres y una representación de lucha con desfile. Hierbas mágicas, artesanía, danza y baile, y mágica nórdica son los talleres que tendrán lugar por la mañana. Lucha escénica con palos y espadas, artesanía y acrobacia básica tendrá lugar por la tarde. La programación se irá intensificando en función se acerca el día el domingo día 6, cuando la dramatización del desembarco llenará de vida el entorno de las Torres de Oeste.

Curso sobre la importancia del apego en la niñez

Desde mañana • 09.15 horas • Inauguración del Curso de Extensión Universitaria «A importancia do apego na saúde física e psicolóxica dende a concepción ata a adolescencia. Resilencia», organizado por la Universidad de Vigo, el concello de Catoira y con la colaboración de la Asociación de Psicoloxía Perinatal. Al acto inaugural asistirán el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacha, el alcalde de Catoira, Alberto García, y el director del curso, Manuel Isorna. Un total de 54 matriculados procedentes de toda España, principalmente de Galicia, Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares asistirán a las conferencias programadas.

 Cristina Silventes será la primera en tomar la palabra y en realizar una introducción al concepto y a los diferentes tipos de apego. El curso se prolongarán hasta el sábado, cuando los participantes realizarán un paseo drakkar por la ría.