Catoira tiene ya su propia «cueva» para los músicos

m. santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA IRAGO

El Galeón Vikingo se transforma los jueves en un espacio en el que los artistas se dejan llevar por los instrumentos

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay anhelos que llegan después de mucho tiempo de espera. Pero, llegan. Que, al fin y al cabo, es lo importante. No son producto de la casualidad, si no de las bases que uno ha ido colocando por el camino en su empeño de desarrollarlos. En el caso del Galeón Vikingo de Catoira, que regenta Fernando Rial, esa base es el equipo de música que se hizo un hueco en el bar un año después de abrir sus puertas. Tuvieron que pasar otros nueve para que su uso fuese más habitual. Para que convirtieran a este local de Catoira en un lugar de cobijo para todos los músicos de la zona. Y, de buena parte de la geografía gallega. Su propietario se muestra entusiasmado con la idea. No es músico, pero como si lo fuera.

«Siempre fui un músico frustrado», señala Fernando Rial, que empezó a tocar el piano. No es de extrañar que, cuando decidió abrir un bar, la idea del equipo musical rondase desde un principio en su cabeza. Ahora que, además de tenerlo, ve que no le falta uso, añade que «costó arrancar... pero espero que siga adelante y que nos convirtamos en un referente».

El comienzo

Como en todo comienzo, hay unos precursores. Aunque Rial acondicionó su bar de una forma que resultase atractiva a los músicos, fueron estos últimos los que dieron forma a unos encuentros para los que ya hay una fecha establecida: los jueves. El trompetista Ronaldo Marrón, de la orquesta Costa Oeste; los pianistas y arreglistas Yoel Beltrán y Paulo Guachizaca, el baterista Roberto Barreiro y el compositor Manu Conde son las cabecillas de una idea que surgió de forma natural. Empezaron alternando los tragos con los golpes a sus respectivos instrumentos y terminaron por hacer del Galeón Vikingo el mejor lugar en el que acabar el día.

A ellos se fueron sumando numerosos artistas: Miguel Núñez, pianista de Pablo Milanés; el flautista libanés Ramy Maalouf, Tiñito de Poi, de Heredeiros da Crus, Maestro Foscaldo, Roi Casal, Eva Iglesias y Marta Valiño son algunos de los músicos que ya han bautizado al local de Fernando Rial como La Cueva. Todo un honor para cualquier fan de los Beatles. Gracias a ellos, en los últimos tres meses, la música se ha ido apoderando del local de forma casual. Finalizado el verano, los jueves estarán marcados en el calendario. Lo que ahora, por la abundancia de verbenas, surge sobre la marcha, será una cita firme. Y, obligatoria.