Catoira acogerá dentro de dos años la asamblea anual de la Destination Viking Association

m. s. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MONICA FERREIROS

Permitirá que los 56 miembros de la asociación, pertenecientes a 15 países, estrechen vínculos y conozcan más a fondo el legado de los vikingos de esta zona

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Catoira acogerá, en 2019, la asamblea anual de la Destination Viking Association, lo que permitirá que los 56 miembros de la asociación, pertenecientes a 15 países, estrechar vínculos y conocer más a fondo el legado de los vikingos de esta zona. Se trata de uno de los acuerdos adoptados en la asamblea de este año, organizada por York Archaeological Trust en York, Reino Unido. Hasta allí viajó una delegación del Concello de Catoira, encabezada por el alcalde, Alberto García, que participó también en el comité directivo del proyecto europeo Segue aos Vikingos (Follow the vikings).

De la mano del proyecto cofinanciado por la Unión Europea, de cuatro años de duración, vino otra agradable noticia para Catoira. El espectáculo itinerante del proyecto llegará al municipio el primer fin de semana de agosto de 2018, coincidiendo con la 58 Romaría Vikinga. El «road show» se basa en la historia de Egil Skallagrímsson e incluye una mezcla de actuaciones en vivo con proyecciones digitales.

El espectáculo recorrerá cuatro ciudades europeas este año y continuará el 2018 por otras nueve localidades, entre las que se encuentra Catoira. El proyecto, en conjunto, persigue la divulgación y puesta en valor del patrimonio y la cultura vikinga, y facilitar la accesibilidad de su legado a nivel internacional para mantener y estimular la economía y desenvolvimiento de las zonas participantes, así como de su posicionamiento como principal destino turístico.

Otros acuerdos

En el seno de este encuentro y tras el inesperado fallecimiento de Jimmy Moncrieff en enero, se designó a Bjön Butler, del museo Fotovike, para ocupar este cargo. También se concretó que el próximo encuentro de los componentes del proyecto Segue aos vikingos será en Reikiavik entre los días 23 y 26 de octubre. En este encuentro, se celebrará un nuevo comité directivo y un seminario de dos días.