Los alumnos del CPI Progreso se escapan de la humareda

m. santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARINA SANTALO

El centro educativo realizó un simulacro de incendio en el que no faltaron los bomberos

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A golpe de tos y con la boca cubierta bajaron al patio los alumnos del CPI Progreso de Catoira cuando ayer, alrededor de las 10.40 horas, sonó la alarma de incendios. Pero, no había de qué preocuparse, se trataba de un simulacro. Para hacerlo más real y comprobar que el protocolo funcionaba a la perfección, los alumnos no fueron alertados. «Oíamos algo de ruido fuera del aula, pero como abajo estaban pintando corazones con espray, con motivo del día de San Valentín, pensamos que habían subido», señalan un grupo de niñas de primaria sobre la primera planta del bloque de edificios que se escogió como punto para echar el humo.

Su aula es una de las más cercanas al que fue el punto elegido para que todo se volviese gris: junto al ascensor. Fueron de las primeras en evacuar el edificio en el que se encuentra la dirección y las clases de cuarto, quinto y sexto de primaria. Lo hicieron en fila india, por el lado derecho de las escaleras, escapándoseles alguna que otra risa. «Es un día en el que se lo pasan estupendamente», señala una profesora momentos antes de comenzar la evacuación. No vestía con chaleco naranja, la prenda con la que distinguir a los «maestros escoba». Ellos fueron los encargados de buscar al estudiante de la ESO al que se escondió en un baño, y al que se encontró en un segundo intento, tras llevar la cuenta del alumnado y detectar que había una falta.

Acabado el desalojo, Protección Civil y bomberos ventilaron el edificio. La ausencia de ambulancia provocó que este año se quedasen sin muestra de reanimación. Los cuerpos de emergencia se centran en dos aspectos a mejorar: los alumnos de una clase se detuvieron a poner la cazadora y los de otra dejaron la puerta abierta. «Siempre tomamos nota», indican desde el centro. En esta ocasión estrenaban alarma, pero «no sé escuchó como debería».