Las «celebrities» arousanas apuestan por la tranquilidad

m. santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Para romper con un ritmo de vida más bien frenético, la mayor parte apuesta por quedarse en casa con la familia

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada del 24 de diciembre, parece que el tiempo se ralentiza. Un respiro para un ritmo frenético que parece imponerse, cada vez más, en el día a día. Un tiempo para pasar en casa y dedicar a aquellas tareas pendientes. Invertirlo en familia y amigos, a quienes no siempre se les dedican las horas que a uno le gustaría. Llega un fin de semana que muchas de las caras más conocidas de la comarca dedicarán a los suyos. Varía el lugar o el plato que se pondrá sobre la mesa, pero el objetivo es el mismo: hacer piña familiar y olvidarse de mirar el reloj.

En el caso del músico, compositor y cantante Roi Casal, la Navidad pondrá fin a un año «moi movido polos viaxes». Pasará estas fechas entre Catoira y Rianxo, donde estrena casa justo estos días. Restando el ajetreo que siempre ocasiona una mudanza, será «un Nadal máis tranquilo». Aunque no es lo habitual, las fiestas le coincidieron de gira. Celebra que no sea así. «Estar na casa é o que me apetece. Son dos que prefire pasar o Nadal en familia». Pone freno a un año movidito debido a gira de Son galego, son cubano, que dio el pistoletazo de salida en mayo en el Gran Teatro de la Habana. En la mesa, explica que no faltarán percebes y pollo de la casa.

Aunque la escritora Anxos Sumai solía aprovechar estas fechas para hacer viajes largos, ahora se decanta por las reuniones familiares. Recorridos como los que realizó por países como Argentina, Chile, India y Nepal encontraron un buen sustituto: el bacalao con coliflor. «Hai que comelo si ou si», ríe. Es uno de sus comidas favoritas. También disfrutará de este plato el realizador Juan Galiñanes. «Noche Buena la pasamos en Lugo y mis suegros apuestan por este pescado», revela. La noche de reyes la pasarán en Cambados para que sus hijos disfruten en cada una de las celebraciones con unos abuelos. «Somos de rutinas», bromea. La excepción es fin de año, cuando varían el plan. «A veces aprovechamos para hacer alguna escapada pero son fechas imposibles», señala. Por eso, la ciudad en la que viven, A Coruña, tiene todas las papeletas para acogerles ese día. La fiesta está asegurada. «El día 1 vienen a tomar el café los amigos y, dependiendo de como caiga, podemos quedarnos hasta más tarde que en fin de año», cuenta. No hay problema. El «para arrimar» que decía su abuelo cuando aparecía con más comida, sigue de alguna forma vigente.

La productora de cine Emma Lustres pasará este fin de semana en su casa de A Coruña. «Desde el año pasado, son los suegros los que se mueven», señala. Tras el rape al horno son salsa de nueces que cenarán hoy, la animación está asegurada. Los más pequeños preparan una actuación, con vestuario, maquillaje y coreografía incluida. También sacarán su lado más divertido David Seijo y su familia. Tras participar en la primera coproducción luso-galaica, Vidago Palace, el actor cantará canciones populares por las tabernas de A Coruña. Su plato; las almejas a la marinera de su madre. El ciclista Gustavo César Veloso estará en Barcelona hasta el día 30; la Noche Buena es en casa de su mujer.