La Romaría Vikinga 10K cambia su trazado rompepiernas por el paso por las Torres

Solange Pereira, Gustavo Rodríguez y Saleta Castro asistieron ayer a la presentación de la prueba, que este año, además del casco vikingo, entregará una espada a juego al primero y primera en la línea de meta


Catoira / La Voz

La tercera edición de la Romaría Vikinga 10K entró ayer en fase de calentamiento con el acto de presentación oficial de una prueba popular, no federada, con intención de seguir progresando este domingo a grandes zancadas. Con el Concello de Catoira arropándola con ilustres padrinos y embajadores. Solange Pereira y Víctor Riobó, dos de los más sólidos valores del atletismo gallego, en el papel de los primeros, y los triatletas Saleta Castro y Gustavo Rodríguez entre los segundos. Ayer, en el Auditorio de Catoira, solo faltó Riobó; y por causa de fuerza mayor, al encontrarse de vuelta de su participación en la Maratón de Valencia.

La presentación sirvió para conocer un nuevo trazado sensiblemente distinto al de los dos primeras ediciones. «Levamos a carreira ás Torres de Oeste quitando 1,5 quilómetros de trazado de terra», explicó el técnico municipal de deportes y coordinador de la prueba, Manuel Rodríguez.

Junto a los cambios de superficie y marco paisajístico, orientados a dotar de mayor espectacularidad a la carrera, la variación anunciada supone también un viraje radical en el nivel de dureza del recorrido. En este caso, suavizándolo. «Evítase o sube e baixa do ano pasado, é menos rompepernas», comentó Rodríguez tras mostrar la organización un vídeo del trazado y su altimetría.

El Concello fue llamando uno a uno al escenario del auditorio a los invitados de honor de la presentación. Empezando por Celina Rodríguez, atleta veterana oriunda de Catoira, afincada desde hace tres décadas en Moraña y campeona gallega veterana de 5 y 10 kilómetros, y la milla. Después fueron sucediéndose Gustavo Rodríguez, Saleta Castro y Solange Pereira, acompañados de sendos vídeos y el recitado de sus excelsos currículos deportivos.

Los tres profesionales explicaron sus orígenes deportivos. También su valoración de la Romaría Vikinga 10K. Y en el caso de los triatletas, su participación en el espectacular vídeo promocional ideado este año por la empresa Difusión ProSport y el propio Manuel Rodríguez, y que contó con la participación como coprotagonistas de Gustavo Rodríguez, Saleta Castro y Víctor Riobó junto a una horda de vikingos.

Rodríguez comentó que «o calendario cada vez é máis concurrido, e ver probas ambientadas coma esta chama. Pasámolo moi ben gravando o spot. Levo unha semana con xente preguntándome que é iso da Romaría Vikinga. É unha carreira con personalidade propia». Castro por su parte afirmó que «me hace mucha ilusión correr la Vikinga, porque no hago muchas pruebas en Galicia. Solo espero disfrutar del ambiente, y pasar un buen domingo con una organización diferente». Por último, Solange Pereira se lamentó por no haber podido participar en la grabación del vídeo promocional al hallarse corriendo en Santader, y no poder disputar la Romaría Vikinga 10K al disponer de beca federativa y no ser esta una prueba federada. «Solo espero poder correrla algún día. No hay muchas carreras con este ambiente y un trofeo tan original», declaró.

Los ganadores se calarán casco... y espada

Hablaba el técnico municipal de deportes del Concello de Catoira, Manuel Rodríguez, del cambio del trazado como de la principal novedad incluida en la tercera edición de la Romaría Vikinga 10K. Y sin embargo, habrá quien discrepe. Porque más de uno pensará que lo más llamativo en la carrera de este domingo será el incremento del premio al mejor atleta masculino y femenino, con la organización añadiendo al casco vikingo incorporado el año pasado como distintivo de los campeones una espada a juego. La inscripción en la carrera avanzaba ayer hacia los 600 participantes, con el plazo abierto hasta mañana a las 23.59 horas en www.emesports.es.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Romaría Vikinga 10K cambia su trazado rompepiernas por el paso por las Torres