Catoira concentra tres días el I+D+I mundial del piragüismo de pista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

mónica irago

El Congreso Internacional de Entrenadores de Aguas Tranquilas reúne a 270 técnicos, deportistas y estudiantes universitarios de 22 países de cinco continentes

14 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta edición del Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas (Pista) levanta esta mañana el telón. Y lo hace como el mayor punto de encuentro bienal de investigación, desarrollo e innovación del ramo, con un programa de ponencias del máximo nivel, en su mayoría desentrañando los secretos de varias de las medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Congregar a 270 técnicos, palistas y estudiantes de INEF procedentes de 22 países y los cinco continentes no congelados del planeta refrenda el grado de interés despertado por el simposio en el auditorio catoirense. Con asistentes de Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Rumanía, Noruega, Italia, Portugal y España, seis palistas de Sudáfrica, participantes llegados desde India o Corea del Sur, Colombia o Chile, y también Nueva Zelanda. En este último caso, de la mano del ponente Gordon Walker, preparador de la medallista olímpica Lisa Carrington.

El entrenador del equipo nacional y vicepresidente de la Federación Húngara de Piragüismo Andras Faludy abre el congreso con una de las charlas que sin duda despierta mayor interés de antemano. No en vano, hablará de la Preparación del entrenamiento desde la base al alto nivel en Hungría, la gran potencia del piragüismo mundial.

El español Jesús Cobos Téllez expondrá la segunda ponencia del simposio, Técnica y táctica de la modalidad de K-4 1.000 de los diferentes atletas y equipos en Río de Janeiro 2016.

Media docena de comunicaciones orales con estudios académicos cerrarán la mañana, con el congreso retomando la actividad a las cuatro de la tarde de hoy con un acto de inauguración oficial encabezado por el presidente del Comité Olímpico Español, el ourensano Alejandro Blanco, acompañado en el acto por el alcalde de Catoira, Alberto García, los presidentes de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, y Gallega, Fredi Bea, o el vicedecano de la organizadora Universidade de Vigo, Juan Manuel Corbacho. Será antes de que la médico sueca Anna Bjerkefors diserte sobre los criterios para la certificación de un palista como paracanoísta.

El entrenador de la Federación Italiana de Piragüismo Domenico Antonio Cannone abrirá la jornada de mañana a las nueve hablando de la Técnica y táctica de la modalidad de C-1 1.000 y 200 y C-2 1.000 en los equipos de Río. Su paisano Gugliermo Guerini (10.30 horas) hará lo propio con las competiciones de káyak femenino, Gordon Walker (12) tratará el Entrenamiento de fuerza y velocidad para mujeres, la entrenadora nacional húngara Katalin Szilardi de la preparación de Rudolf Dombi y Roland Kokeny para Londres 2012, y el fisioterapeuta y preparador físico belga Mathieu Gram de la Prevención de lesiones y mejora del rendimiento.

El domingo el técnico del equipo nacional belga Carlos Prendes hablará del K-1 y K-2 1.000 olímpico, el alemán Max Hoff de la Progresión de un piragüista de la aguas bravas al esprint, para acabar con la presentación del primer estudio sobre las razones del abandono temprano de las mujeres piragüistas en las modalidades olímpicas.