Vilagarcía se incorpora a una red de rutas turísticas que tiene al Ulla como eje vertebrador

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Los representantes de los concellos bañados por el río quieren que el proyecto siga creciendo.
Los representantes de los concellos bañados por el río quieren que el proyecto siga creciendo. m. miser

El programa «Goza do Ulla» se presentó ayer en Catoira

14 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte concellos, veinte, y de todos los colores políticos. El proyecto Goza do Ulla ha conseguido que todas las localidades bañadas por este río se hayan dado la mano y hayan construido una red de rutas que permiten descubrir paisajes, cultura, patrimonio. Vilagarcía es la última localidad en incorporarse a este grupo. «Solicitamos a integración nesta idea porque, a fin de contas, o percorrido do Ulla péchase en Vilagarcía, e ademais cunha chave preciosa: a illa de Cortegada», explicaba ayer Juan Antonio Pérez Callón, concejal de Turismo, en el acto de presentación de la edición del 2016. El acto tuvo como escenario el centro de interpretación de As Torres de Catoira, donde se dieron cita representantes de las veinte localidades implicadas en esta aventura.

Las caminatas siguiendo al río arrancarán, el 5 de junio, en su cuna: Antas de Ulla. «Ulloando polo nacemento» es el nombre con el que se ha bautizado este primer recorrido, de 12 kilómetros de extensión, que permitirá descubrir algunos de los paisajes más sorprendentes de la localidad y joyas patrimoniales como viejos balnearios y pazos.

Porque, de lo que se trata, es de ir construyendo, caminata a caminata, un discurso propio de cada localidad, pero sin perder de vista el río como elemento aglutinador, como hilo conductor. El alcalde de Catoira, Alberto García, señaló ayer la idoneidad de ir ampliando los horizontes de unas rutas que nacieron de senderismo pero que, por la propia presión de quienes acuden a realizarlas, se han ido enriqueciendo.

Pero, de momento, Goza do Ulla sigue siendo, sobre todo, una ruta de rutas. Un paseo fragmentado en un total de 19 andainas que oscilan entre los 7 y los 22 kilómetros. Estos paseos reúnen cada año a un número creciente de participantes. No se molesten en buscar un perfil, porque no lo encontrarán. «Ven xente de todo tipo», aseguraban ayer los representantes de los municipios implicados. Están los que quieren andar y descubrir paisaje, y están también los que prefieren que la ruta esté trufada de historia, leyendas «ou setas». En todo caso, a los que participan en las rutas guiadas son solo la punta de un iceberg: los roteiros reciben visitas a lo largo del año. Y es que de eso se trata. De aprovechar el caudal turístico del Ulla.

 

Sábado 11 de junio. La ruta pasa junto al muelle de Campaña y el Mercado dos Mouros.

Domingo 19 de junio. Salida de Carril, para visitar Os Ballotes y el mirador de Bamio.

Domingo 4 de septiembre. Se visita el mirador y los petroglifos de Pedra da Serpe.

Domingo 11 de septiembre. Se centra en la zona monumental de As Torres.