La Xunta autoriza el uso de las aguas mineromedicinales del pozo catoirense de As Lombas

catoira / la voz

CATOIRA

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia oficializaba ayer una decisión que la Consellería de Economía e Industria había adoptado en septiembre del año pasado: autorizar el aprovechamiento de las aguas mineromedicinales procedentes del pozo de As Lombas, en Catoira. Se cierra así un largo proceso. «Foron moitos anos de papeis», reconocía ayer el regidor socialista de la villa vikinga, Alberto García.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de Galicia señala que queda autorizado el uso de esas aguas, que manan a una temperatura que roza los 18 grados centígrados, «exclusivamente nun establecemento balneario». En el documento se recogen, también, las coordenadas del pozo de As Lombas y se establecen las superficies de protección de este manantial, estableciéndose una gradación de máximas garantías, garantías medias y garantías mínimas.

Con este trámite se cierra un largo periplo burocrático, y queda Catoira en disposición de comenzar a explotar un recurso que el Concello quiere ver convertido en un motor económico de la localidad. El municipio acaricia desde hace años la posibilidad de que se construya en la zona un centro balneario que coloque a la villa vikinga en el mapa del turismo termal de Galicia.