Kennel DEN, el primer club de mushing y montañismo de Arousa

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Integrantes del Kennel DEN, con sus equipaciones provisionales en espera por las encargadas.
Integrantes del Kennel DEN, con sus equipaciones provisionales en espera por las encargadas. cedida< / span>

La estrella del canicrós Mónica Touriño y seis compañeros en el Alejandro Gómez lanzan una iniciativa abierta a todas las edades y públicos con sede social en Catoira, y con una escuela de formación para niños entre sus planes

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Era una idea que le rondaba por la cabeza hacía tiempo, y hace dos semanas Mónica Touriño acabó de materializarla con la inscripción del Kennel DEN en el registro de clubes de la Real Federación Española de Deportes de Invierno -previamente ya lo había anotado en el de la Gallega-. Un club con sede social en Catoira que aúne mushing, la gran familia de las modalidades deportivas con perros de tiro, y montañismo -que no escalada-. El primero con el que pasa a contar la comarca arousana, y en la parcela del mushing, el sexto federado en nuestra Comunidad. Nacido con vocación de lugar común para todos aquellos que quieran practicar junto a otros aficionados cualquiera de las dos modalidades no solo como competición, sino como parte de una forma de disfrutar la vida, explicaba ayer la primera tricampeona de la Copa de España de Canicróss en la historia.

Con Mónica Touriño como cabeza más visible y presidenta del club, el Kennel -manada de perros que tiran trineos- DEN -Deportes en Espazos Naturais- es de partida una iniciativa coral de ocho personas. Siete de ellas procedentes del Club Alejandro Gómez-Purina de Vigo. Un equipo «que me custaba un montón deixar», comenta la arousana. Hasta el punto de pensar en montar el nuevo club y seguir compitiendo por la entidad olívica. Pero sus compañeros de aventura y ella entendieron que «Alejandro é máis só de correr, de competir, e nós temos unha filosofía máis de grupo. De adestrármonos xuntos os compañeiros e os cans. Gústanos promover o noso deporte entre os nenos. Que ir ás carreiras non só sexa competir, senón tamén disfrutar dunha experiencia social en medio da natureza».

Curiosamente, apunta la presidenta del Kennel DEN, «deixamos o Club Alejandro Gómez os que máis medallas levabamos. Pero inda que nos guste gañar carreiras, nós non só queremos iso».

Óscar Piñeiro, entrenador

Además de la laureada catoirense, tres veces internacional, el Kennel DEN arranca con el vigués Óscar Piñeiro, multicampeón de Copa y Campeonato de España de canicrós en tierra y en nieve y también internacional, como vicepresidente de mushing y entrenador, el catoirense Héctor Tarrío, el único de los no procedentes del Alejandro Gómez, vicepresidente de montañismo, el vilagarciano Kiko Martínez Redondo, corredor de canicrós veterano, secretario, y Ledicia Seoane tesorera. Junto a ellos, Noelia Piñeiro, hermana de Óscar y competidora de bikejoring -bicicleta con perro de tiro- de élite como Ledicia, el catoirense Anxo Martínez, corredor de canicrós veterano, y el joven cesureño de 16 años José Miguel Miguéns.

De este último Mónica Touriño explica que «comezou o ano pasado a adestrar connosco, contactándonos logo de vernos na prensa»; y ya ocupa el primer puesto a mitad de la Liga Norte de Canicrós, una competición de nuevo cuño con seis pruebas en Galicia, Asturias y Euskadi en la que Mónica lidera su categoría.

Entre las prioridades del Kennel DEN está poder contar con una escuela para niños, con entrenos en el entorno de Pedras Miúdas. Con Óscar Piñeiro, osteópata y finalizando Fisioterapia, y Héctor Tarrío, licenciado en Educación Física y recuperador deportivo, monitores. El correo electrónico del club: kennelden@gmail.com.