El precio del suelo empresarial, por encima de la media gallega

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

Fomento presta su apoyo al Concello de Vilanova para impulsar el polígono de Baión.
Fomento presta su apoyo al Concello de Vilanova para impulsar el polígono de Baión. martina miser< / span>

Los polígonos de Baión y Catoira solo vendieron el 15 % de las parcelas

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no están tan lejos aquellos tiempos cuando los empresarios gallegos pedían infraestructuras adecuadas y con todos los servicios para ubicar sus empresas, y los políticos les hicieron caso y se lanzaron a diseñar y construir polígonos empresariales. Luego llegó la crisis y esas áreas se quedaron vacías, como un aeropuerto sin aviones o un pueblo desierto. Ahora, cuando se dice que llegan los brotes verdes, sociedades mercantiles e incluso emprendedores empiezan a preguntar por las parcelas interesados en abrir sus negocios. Claro, que todo depende del precio. El metro cuadrado ha bajado considerablemente en los últimos años, pero en los peores de la crisis, con la actividad empresarial paralizada, ni regalando las parcelas se conseguía que una nave se instalase en ellas.

Tanto el Gobierno central como la Xunta y los concellos, en la medida de sus posibilidades, trabajaron en los últimos años para impulsar la actividad empresarial a través de los polígonos vacíos, y entre las medidas que se tomaron figura una importante rebaja en los precios, así como bonificaciones por creación de puestos de trabajo y por otros conceptos.

Uno de los organismos que los promueven es Suelo Empresarial del Atlántico SL, (S.E.A.) participada por el Ministerio de Fomento y por la Xunta, entre otros organismos. Opera en 17 parques empresariales entre los que figuran el de Catoira y el de Baión; y este último, precisamente, es el que registra precios más altos en la venta de sus parcelas, que oscilan entre los 110 y los 180 euros, con una media de 150 euros. Nada que ver con los 34 euros de media que cuestan los terrenos en Monforte o los 90 euros por metro cuadrado de Rianxo, con precios similares a los del polígono de Catoira, más barato que el de Baión pero que tampoco figura entre los más asequibles de Galicia.

Las estrategias para ocupar el suelo industrial de la comarca llegan también al parque de Barro-Meis, en el que las bonificaciones de la Diputación de Pontevedra para ocupar el suelo, con importantes rebajas del precio inicial y el pago aplazado de hasta el 75 % del coste, empiezan a dar sus frutos. Froiz se hizo ya con 70.000 metros cuadrados, y otras empresas más pequeñas llegaron detrás. La ocupación de Catoira y de Baión se vislumbra más difícil. Los dos tienen ocupadas solo el 15 % de las parcelas disponibles; cuatro vendidas de 26 en el primer caso y ocho de 57 vendidas en el segundo, además de una parcela reservada, según los datos que figuran en la página web de S.E.A. Los datos del polígono vilanovés se refieren a la primera fase, porque la segunda está todavía en período de promoción. Hay buenas perspectivas, pero el proceso va más lento de lo que sería de desear.

Un convenio con Fomento para centralizar la promoción en el pazo de Vista Real

En principio, será el lunes 19 cuando la ministra de Fomento visite el pazo de Vista Real de Vilanova acompañada de la presidenta de Suelo Empresarial del Atlántico SL, Lucía Molares, para firmar un convenio que permitirá centralizar en dichas instalaciones la promoción de las parcelas del polígono de Baión.

Fue lo que se acordó en una entrevista que mantuvieron el pasado sábado Ana Pastor y el alcalde de Vilanova. La rúbrica de ese convenio permitirá crear el Centro de Desarrollo Local, «una plataforma de apoyo integral a las empresas, desde la que se les informe y se les asesore en todos aquellos pasos que quieran dar para implantarse en nuestro municipio». Allí se centralizarán los datos sobre las parcelas del polígono, se informará de las subvenciones a las que pueden tener acceso los empresarios y se facilitarán las gestiones para implantarse en Baión.