Catoira aplaude que el «tasazo» de Sogama llegue al Constitucional

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CATOIRA

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días salía a la luz una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra que condenaba al Concello de Catoira a pagar a Sogama 19.748 euros que no había abonado. Ese dinero correspondía al 34 % de subida que, unilateralmente, fue impuesto a los ayuntamientos gallegos hace un año. El Concello vikingo ser rebeló contra el tasazo y, pese a la sentencia condenatoria, anunció que seguiría dando batalla contra un incremento del canon que considera injusto. En esa guerra se ha encontrado con un aliado inesperado. Se trata de Piñor, una localidad ourensana de apenas 1.300 habitantes. Piñor llevó al juzgado el tasazo y sus argumentos han convencido al juez y a la Fiscalía, que plantean la posibilidad de que el incremento del canon, tal y como se realizó, vulnere hasta ocho artículos de la Constitución.

Mientras el Tribunal Constitucional estudia y resuelve este asunto, los procesos abiertos contra los concellos que se han negado a abonar a Sogama el 34 % de subida quedan paralizados. La noticia fue recibida con gran satisfacción ayer en Catoira. «Esto ven recoñecer que os concellos quedamos indefensos diante da manobra que se realizou para impoñer esa subida. Nós ao que nos negamos e ao que nos opoñemos é a pagar ese 34 % de incremento, o resto do recibo págase todo. Así que esta é unha vitoria dos concellos», señalaba ayer Alberto García.

Una cuestión de formas y de fondo

El canon de Sogama fue incrementado unilateralmente a través de una disposición adicional incluida en la Lei de Presupostos de la Xunta de 2104. El juez de Ourense que elevará el caso al Constitucional considera que esa forma vulnera hasta ocho artículos de la carta magna. Entre otras cosas, considera que vulnera el principio de autonomía local y que incumple la legislación básica estatal sobre contratos públicos.