Villaverde visita el puente de As Goritas y asegura que las obras rematarán antes del próximo verano

Xacobe Lamas CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Portos de Galicia invertirá más de 400.000 euros en la rehabilitación de una estructura muy afectada por la corrosión

17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se acercó ayer por la mañana hasta el puerto de San Tomé, en el que en breves comenzarán las obras de renovación del puente que conecta tierra firme con la isla artificial de As Goritas.

Villaverde insistió en el plazo de seis meses de ejecución de las obras y confía en que estarán listas antes del verano del 2026. En su visita a Cambados, estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en la provincia de Pontevedra, Agustín Reguera, y José Antonio Álvarez, presidente de Portos de Galicia, entidad promotora del proyecto, en el que invertirán más de 400.000 euros.

Está previsto que la actuación se centre en una de las vigas que conforma la estructura y que se encuentra en muy mal estado debido a la corrosión. Tras la sustitución de esta pieza, los operarios llevarán a cabo operaciones de limpieza, saneamiento, reconstrucción con mortero y aplicación de material inhibidor de corrosión y mortero de impermeabilización elástico sobre toda la superficie de hormigón. Será necesaria la retirada de las barandillas y faroles, y por tanto, también el corte del suministro eléctrico, afectando únicamente a la iluminación del puente. La Consellería informa de que los trabajos no impedirán el paso de vehículos utilitarios ni pesados a la isla, en la que hay un aparcamiento público.

Villaverde apuntó que esta es otra de las varias actuaciones que la consellería ha realizado en el puerto de Cambados en los últimos tiempos, como la ampliación de la lonja de Tragove o la instalación de iluminación led.