El PP de Cambados propone que se habilite la parcela del antiguo cuartel como aparcamiento y se reabra la plaza Asorey

La Voz CAMBADOS

CAMBADOS

Estado en que quedó la parcela de la calle Valle-Inclán tras el derribo del antiguo cuartel
Estado en que quedó la parcela de la calle Valle-Inclán tras el derribo del antiguo cuartel Martina Miser

Los populares achacan a las políticas del Concello que los vecinos acudan a otros concellos a comprar

29 nov 2024 . Actualizado a las 15:50 h.

La parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Cambados están sin uso desde hace dos años y así seguirá todavía durante meses teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior va a tener empezar la tramitación para construir un nuevo edificio desde cero, redactando el proyecto y, después, contratando la obra.

Ante este escenario, el PP de Cambados opina que podría aprovecharse este terreno como aparcamiento público y en este sentido ha redactado una moción que presentará al pleno del próximo miércoles. En concreto, propone que el Concello solicite la cesión temporal al Ministerio del Interior de la parcela sita en la calle Valle-Inclán —a pocos metros de la plaza de Fefiñáns— para destinarla, de forma provisional, a aparcamiento público gratuito. Con ello, argumenta el grupo de la oposición, se paliaría el déficit de zonas para estacionar que hay en el casco histórico, donde, además de establecimientos de hostelería y comercio, hay oficinas de servicios públicos y un instituto.

No es la única iniciativa que presentará el PP al pleno en materia de tráfico. Solicitan también que se reabra al tráfico la plaza Asorey «nas mesmas condicións nas que estaba para recuperar a mobilidade da zona e o volume de negocio e traballo dos establecementos desta contorna», indica la moción.

La petición llega cuando el concejal de Tráfico, José Ramón Abal, acaba de anunciar la publicación de un bando para regula las nuevas normas de carga y descarga en las plazas y calles de Fefiñáns a raíz del cierre de la plaza Asorey a finales del verano. La medida provocó críticas entre los vecinos y los comerciantes, un malestar que comparten en el PP de Cambados, que acusa a Abal de actuar de forma «unilateral».

Además de la apertura al tráfico de la plaza Asorey, los populares solicitan que se implante limitación de velocidad en la zona, que se permita la carga y descarga en Asorey y que se amplíe el aparcamiento en la avenida do Salnés.

«Neste contexto, queremos lembrar que hai non moitos anos a maior parte dos veciños dos municipios da zona achegábase a Cambados para facer as súas compras, pero as decisións políticas dos últimos anos provocaron que a realidade mudara por completo e agora ata a xente do pobo tense que desprazar para mercar noutras vilas nas que a demanda é maior e as facilidades, como a do aparcamento», señalan los populares.