A Pastora se degrada por la basura, las pintadas y el deterioro del mobiliario
CAMBADOS
Los desperdicios no se recogen, los grafitis han llegado al mirador, los bancos se caen a pedazos y la capilla parece un refugio, con mantas incluidas. Abal reconoce que esta estampa «non ten xustificación»
08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El mirador de A Pastora ofrece las mejores vistas de la ría de Arousa desde Cambados lo cual lo convierte en lugar de visita obligada para los turistas. Este monte de titularidad municipal es, además, un parque público que cuenta con bancos, un juego infantil, una fuente, mesas de piedra, asadores y senderos para disfrutar de un paseo al aire libre. Es, por tanto, un espacio privilegiado a los pies de las ruinas de Santa Mariña (monumento nacional) y a un paso del centro urbano, que está lejos de ofrecer su mejor estampa.
Hay desperdicios por todas partes: la papelera rebosa, hay bolsas de basura fuera del contenedor, muebles rotos en el suelo, las latas de bebidas salpican las mesas y las colillas y plásticos alfombran el entorno de una capilla en cuyo soportal se apilan mantas viejas; además, los bancos y las vallas del parque infantil se caen a trozos y el tobogán con castillo de madera necesita, como poco, una mano de barniz.
A este panorama hay que sumar las pintadas que van a más; a las que realizaron hace años en las paredes de la capilla y en una caseta de cemento situada a pocos metros de allí se suman otras que han aparecido en la gran roca situada al pie de la cruz del mirador.
A Pastora se ha convertido en un lugar degradado y el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, reconoce que esta situación «non ten xustificación» . Explica que el Concello carece de personal para afrontar la limpieza y reparación de los elementos dañados y anuncia su intención de solventar estas carencias a partir de enero, una vez disponga de partida económica para contratar a una empresa que ponga a punto el mobiliario y los peldaños de la subida al mirador. En cuanto a la limpieza, José Ramón Abal hace un llamamiento al civismo. «Aínda que externalicemos o servizo de limpeza, se a xente non toma conciencia, sempre teremos un Cambados sucio»
Por su parte, el concejal de Cultura e Patrimonio, Liso González, anuncia que están evaluando los daños causados en este entorno para adoptar medidas correctoras: «Non é o mesmo as pintadas nun muro que na capela ou no con. Estamos na fase de mirar cales podemos ir limpando pola nosa conta e onde teñen que actuar os especialistas», señala.
A Pastora es uno de los lugares elegidos por los jóvenes para hacer botellón y no se descarta la presencia de transeúntes que puedan utilizar la capilla para resguardarse.
Al deterioro que ofrece el bautizado como parque María Castaña se suman las obras de alcantarillado que se ejecutan en la carretera que lo bordea, lo que agrava la mala imagen de este espacio verde.