Polémica en Cambados por su Navidad más madrugadora; la Aldea de Nadal colapsa la plaza del Concello
CAMBADOS
La ubicación elegida para ubicar las casitas de cuento desata numerosas críticas
29 oct 2024 . Actualizado a las 16:00 h.No ha llegado noviembre y en Cambados ya asoma la Navidad. Lo hace desde el centro neurálgico de la villa, en la plaza del Concello, mediante la instalación de la Aldea de Nadal y la ornamentación de la fachada del consistorio. El montaje de este parque infantil de cuento se ha convertido en la comidilla del pueblo debido a las críticas que ha suscitado, tanto por el lugar elegido como por la anticipación con que se ha instalado.
Se ha hecho así por dos motivos, según explica el concejal de Festexos, Tino Cordal. En el Concello querían aprovechar la mano de obra del obradoiro de emprego antes de que los alumnos de albañilería y carpintería concluyan su formación, en noviembre; en cuanto al cambio de ubicación —en los últimos años se celebraba en la plaza de Fefiñáns—, ha sido consecuencia de las denuncias presentadas por la Asociación Amigos de Fefiñáns ante la Valedora do Pobo y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que se queja del deterioro que este tipo de actividades provocan en la plaza y su entorno.
El concejal reconoce que la plaza del Concello no es la mejor opción teniendo en cuenta que se hipoteca este espacio para otros usos. El recinto ha sido vallado impidiendo el tránsito de peatones, el uso de los bancos y dejando la escultura de Ramón Cabanillas más aislada que nunca; solo se ha dejado abierto un pasillo que resulta escaso teniendo en cuenta el flujo de gente que registra esta zona aunque, puntualiza Cordal, la situación mejorará en cuanto se abra la Aldea de Nadal y se pueda caminar entre las casitas de madera. Habrá que esperar a finales de noviembre para eso y, entre tanto, muchos vecinos ya están optando por el paseo marítimo o la calle San Francisco para esquivar las estrecheces de la plaza.
Muchos cambadeses se preguntan por qué el Concello no optó como alternativa a Fefiñáns por otras localizaciones como el paseo de A Calzada o la explanada de San Tomé: la explicación es de índole económica. Estos espacios son de Portos de Galicia, que, como titular de los mismos, cobra un canon por su ocupación, tal y como ocurre en la Festa do Albariño. Y como la Aldea de Nadal estará instalada hasta después de Reyes y la factura era demasiado gravosa para las arcas locales, el gobierno local decidió que la mejor solución era ponerla delante del consistorio, que le sale gratis.
Una decisión controvertida, sin duda, que, no obstante, también cuenta con partidarios entre comerciantes y hosteleros del centro que lo ven como un revulsivo para potenciar sus negocios. Nunca llueve a gusto de todos y en Fefiñáns la decisión de llevarse la Aldea de Nadal no ha sido bien recibida por los empresarios de la zona, que se alejan así de uno de los atractivos de la Navidad cambadesa.
El bullicio infantil y de los villancicos no sonarán este año frente a la iglesia de San Benito pero, paradójicamente, no dejarán de celebrarse allí otras actividades. Este martes abrió el mercado de las flores de Difuntos y el fin de semana se desarrollarán actividades del Samaín, con espectáculo circense y magosto incluidos.
Está por ver si los Reyes Magos de Oriente serán bienvenidos en Fefiñáns este año. De los detalles del programa navideño dará cuenta Tino Cordal en los próximos días; entre tanto, el portavoz de Somos Cambados adelanta que el encendido del alumbrado se adelantará más que nunca y se hará antes de arrancar diciembre.
Amigos de Fefiñáns: «Non queremos prexudicar a ninguén, só pedimos que se protexa o patrimonio»
La última polémica se desató con la Aldea de Nadal, pero la batalla de la Asociación Amigos de Fefiñáns por reducir las actividades lúdico-festivas en la plaza viene de lejos. Lo que más les preocupa son los conciertos como los del Albariño por el movimiento de gente y de logística que comportan y el consiguiente impacto sobre un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Aunque reconocen que desde el Concello de Cambados se han tomado medidas a la hora de limitar los aforos, con ello no se evita ni el tráfico de tráileres a la hora de montar los escenarios ni la suciedad que dejan las multitudinarias noches musicales; no está demostrada la relación causa efecto, pero se han registrado daños en una de las torres del palacio coincidiendo con uno de estos conciertos. No obstante, los actos del Albariño no son el único problema, explican desde la asociación.
«A praza estivo ocupada o ano pasado cen días con actividades. Non queremos prexudicar a ninguén, nin a veciños nin a comerciantes, o que pedimos é que se intente protexer o patrimonio e a súa contorna, e cantas máis actividades se fagan, máis posibilidades hai de que pase algo», explica Maribel Iglesias, presidenta en funciones de Amigos de Fefiñáns. La asociación se ha dirigido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y a la Valedora do Pobo solicitando que tome medidas para evitar males mayores. «A lei ampáranos e obriga tanto aos donos do monumento coma ao Concello a contribuír á protección deste patrimonio», señalan.
Aun reconociendo que la Aldea de Nadal, un concierto de pequeño formato o el mercado de las flores de Difuntos no suponen un impacto importante sobre la plaza, argumentan que el montaje y desmontaje de la infraestructura que precisan estas citas implica el tránsito de tráfico pesado y que se prolonga durante semanas, como ocurrió el año pasado cuando a las puertas de febrero todavía había motivos navideños ocupando la plaza más famosa de la villa.