La huelga del transporte paralizó las tres estaciones de autobuses de Arousa
CAMBADOS
Los únicos incidentes tuvieron lugar en Cambados, donde varios vehículos amanecieron con las ruedas pinchadas
29 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La huelga convocada en el sector del transporte de pasajeros por las centrales UGT y Comisiones Obreras se dejó notar ayer con fuerza en la comarca de O Salnés, aunque sin incidentes de consideración. Varios autobuses aparecieron esta mañana con las ruedas pinchadas en la estación de Cambados, que permaneció prácticamente paralizada durante esta primera jornada de las siete que se han anunciado hasta diciembre. En realidad, las tres estaciones que funcionan en el territorio de Arousa estuvieron inactivas, ya que en la de Vilagarcía el portal por el que acceden los autocares estuvo cerrado desde que los piquetes informativos de los sindicatos hicieron acto de presencia en las instalaciones. Quien acudía a ellas con la idea de coger el bus daba media vuelta para acudir a la parada del río de O Con o a otras escalas, confiando en que el suyo fuese uno de los vehículos incluidos en los servicios mínimos, fijados por la Xunta para esta ocasión en un 50 %. En O Grove, la situación era muy similar.
La huelga está convocada por las dos centrales estatales con una reivindicación clara: conseguir el derecho a la jubilación anticipada para los profesionales del transporte de viajeros.
Más allá de los pinchazos de ruedas que se registraron en la estación de Cambados, a la Guardia Civil no le constaba la existencia de otras incidencias destacables en la comarca debido a las movilizaciones. Por lo que respecta a O Grove, a lo largo de la mañana, los piquetes también se personaron en las inmediaciones del puente de A Toxa.
Fernando Ríos, secretario de Organización de Comisiones Obreras en Arousa, una de las organizaciones que convocan la movilización, afirmó horas después de su inicio que la jornada de paro constituyó un éxito de seguimiento, pese a lo que las centrales consideran un empleo de los servicios mínimos cercano a lo abusivo por parte de la Xunta en el ramo del transporte escolar. Los piquetes recorrieron distintos enclaves de la capital arousana. Entre otros, la parada de autocares de O Cavadelo, que ejerce la función de punto nuclear del transporte urbano en la ciudad.
Seis jornadas más de paro
En caso de que no se alcance un acuerdo sobre la jubilación anticipada en el sector, las convocatorias de huelga se repetirán los días 11, 28 y 29 de noviembre. Y, ya en diciembre, los días 5, 9 y 23. Si el conflicto siguiese enquistado entonces se desencadenaría una movilización indefinida.
Retrasos en algunas líneas escolares
Aunque los servicios mínimos eran lo suficientemente amplios como para garantizar un funcionamiento prácticamente normal, la huelga sí derivó en algunos retrasos en las líneas del transporte escolar que dan servicio a los centros de la comarca.
En ello incidieron las dos centrales convocantes para denunciar que esos mínimos fueron demasiado elevados —«entre o 40 e o 70 % en función dos casos». Pese a ello, UGT y Comisiones se congratularon por el seguimiento que la movilización alcanzó tanto en O Salnés como en el conjunto de Galicia. En su valoración, ambas centrales dirigieron un recado a la CIG, acusando a la organización nacionalista de haber «desaparecido».
Lo que la huelga persigue es que se habilite una jubilación parcial con contrato de sustitución, voluntaria para los conductores que hayan acumulado un determinado volumen de horas, así como coeficientes reductores por penosidad y peligrosidad.