Encontronazo a las puertas de Fefiñáns: Samuel Lago denuncia que no se le permitió pasar a un acto organizado por Turgalicia

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Cedida

El Concello no había sido ni invitado, «nin sequera informado», de la reunión de la comisión de seguimiento de la marca España Verde; el alcalde habla de «deslealdade institucional, non queren que saiamos na foto»

13 sep 2024 . Actualizado a las 21:34 h.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, actuó este viernes en el pazo de Fefiñáns (Cambados) como anfitrión durante la segunda reunión de la comisión de seguimiento de la marca turística España Verde, un acto al que habían acudido también el viceconsejero de Turismo y Comercio de Euskadi, Jakes Agirrezábal; el director general de Turismo de Cantabria, Gustavo Cubero; la viceconsejera de Turismo de Asturias, Lara Martínez y el subdirector general de Márketing Exterior de Turespaña, Enrique Ruíz de Lera. El alcalde de Cambados, el socialista Samuel Lago, señaló que es un motivo de orgullo para la localidad que eventos de esta importancia se celebren en ella. Aunque se tratase de una reunión de trabajo, dijo Lago, es importante que Cambados sea tenida en cuenta como localidad acogedora. Lo que ya no le ha parecido tan bien al regidor socialista ha sido que desde la Administración anfitriona, en este caso la Xunta, no se haya tenido la cortesía de invitar al Concello al evento o, al menos, de informarle del mismo. «Tivemos noticia delo pola prensa», señalaba el regidor.

Atribuyendo lo ocurrido a «un despiste», Lago se personó a las once y media en Fefiñáns, dispuesto a saludar a las autoridades allí convocadas y hacerles entrega de un regalo institucional. Sin embargo, dijo, desde la organización del evento se le negó el paso y el acceso al recinto.

«Non nos permitiron acceder coa clara intención de que non saíramos na foto», se lamentaba Samuel Lago, quien tras tan incómodo momento ha querido «expresar a nosa queixa rotunda e o noso malestar polo trato recibido dende Turismo Galicia, por non ter sequera notificado ao Concello de Cambados esta reunión». Además, considera que esta forma de operar se está generalizando en todas las administraciones gobernadas por el PP. «É unha estratexia de deslealdade absoluta, de deslealdade institucional, que non podemos permitir», razonaba el regidor.

Desde Turismo de Galicia explican que «a reunión celebrada en Cambados non era un acto institucional. Tratábase dunha reunión estritamente técnica entre os responsables de turismo das comunidades autónomas da España Verde, a marca turística do norte peninsular. Alí fíxose un seguimento das accións levadas a cabo durante estes meses e das previstas ata final de ano nas catro comunidades autónomas», por esa razón no se cursó invitación. En todo caso, «así se lle comunicou ao alcalde cando acudiu sen previo aviso ao lugar onde se estaba a celebrar o encontro, e se lle convidou en todo momento a entrar nun dos recesos da reunión, opción que denegou».