El miércoles cierra la campaña y hay una decena de barcos que no cuentan con excedente de cuota y podrían tener que amarrar
24 ago 2024 . Actualizado a las 20:31 h.El acuerdo con Portugal no ha llegado a buen puerto, de modo que la campaña de la pesca de la sardina se acabará el miércoles para aquellos barcos que no hayan comprado excedente de cuota. La noticia, que se conoció hoy, ha caído como un jarro de agua fría en la cofradía de Cambados, donde hay una decena de barcos afectados, según informa el patrón mayor, Alejandro Pérez Miser.
Los cerqueros más grandes que compraron cuota al sur sí podrán seguir trabajando y abasteciendo al mercado, pero los pequeños podrían tener que parar la actividad toda vez que solo pueden optar a la captura del jurel, y el poco que hay se localiza en aguas profundas, no aptas para la flota de bajura.
El patrón mayor reconoce que la noticia que le comunicó personalmente el presidente de la Federación Nacional de Cofradías lo cogió por sorpresa, pues el sector confiaba en que las negociaciones iniciadas por el ministerio con Portugal para ampliar la cuota de sardina acabasen fructificando, pero no ha sido así, lo cual siembra inquietud en un puerto cerquero como el arousano.