Cambados retoma el proyecto para urbanizar los terrenos de San Roque

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El alcalde se ha reunido con promotores y con propietarios de la zona

18 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios del año 2020, el gobierno local anunciaba un «punto de inflexión» en Cambados mediante la urbanización de varias bolsas de terreno. Los planes pasaban por desarrollar tres unidades de gestión y dos áreas urbanizables, lo cual permitirá actuar sobre una superficie de casi 85.000 metros cuadrados dentro del casco urbano con el fin de ganar espacios para edificar y para usos públicos. La pandemia y unas elecciones municipales de por medio dejaron aquellos planes en papel mojado, pero eso no quiere decir que hayan caído en el olvido.

El alcalde, Samuel Lago, que este mandato tiene las competencias en la materia, anuncia que se están haciendo gestiones para actuar en el suelo urbanizable que extiende entre Rúa Nova y San Roque y que hay interés parte de la iniciativa privada para desarrollar este proyecto. El regidor se ha reunido con representantes de la Asociación de Promotores de la Provincia de Pontevedra (Aproin) y con algunos de los propietarios de la zona que, según asegura, le manifestaron su interés por desbloquear urbanísticamente este espacio. «A vantaxe que temo aí e que non son moitos propietarios e os que hai teñen bastante terreo», señala, lo cual facilita el procedimiento a la hora de poner de acuerdo a los afectados y aprobar un plan parcial, el instrumento necesario para actuar sobre este tipo de terrenos.

Todos estos trámites precisan tiempo, pero el alcalde se muestra confiado en que acaben cristalizando y poder, de este modo, ganar un nuevo espacio urbano prácticamente en el centro del pueblo.

Según las estimaciones que hacían hace cuatro años en la concejalía de Urbanismo, en lo que antiguamente se conocía como Campo Verde se podrían ganar 25.000 metros edificables para vivienda familiar y colectiva y 4.000 metros para equipamientos públicos en los cuales se incluían 400 plazas de aparcamiento públicas y privadas. Esta iniciativa permitirá ampliar el parque de viviendas en la villa del albariño, donde hace años que la promoción inmobiliaria está paralizada y la oferta de pisos de nueva factura, escasea. Lago espera que algún constructor tome la iniciativa y poder así desarrollar un suelo que, ahora mismo, está a campo y se uso como aparcamiento durante el Albariño.

Negociaciones para alquilar una parcela cerca de Rúa Nova y convertirla en párking público

A la espera de que se urbanice el área comprendida entre Rúa Nova y San Roque, dos de las parcelas situadas en esta zona han sido utilizadas en las fiestas como párkings públicos gracias a las gestiones realizadas por el Concello con los propietarios. Ambos espacios resultaron de gran alivio a la hora de aparcar durante el multitudinario Albariño y podrían seguir siéndolo el resto del año si estuvieran disponibles para uso público.

El alcalde informa de que se está negociando con la propiedad de uno de estos terrenos, el que está más próximo a Rúa Nova, con el fin de alquilarlos y convertirlo en un aparcamiento gratuito, siguiendo la fórmula que se aplica para los que están operativos en la misma Rúa Nova y en Fefiñáns. La falta de plazas de estacionamiento en el centro de la villa es una queja recurrente de la asociación de comerciantes Zona Centro, que volvió a plantear en la reunión del Consello Local de Comercio que se celebró este martes. Samuel Lago afirma que desde el Concello están haciendo gestiones para resolver este problema, que se constata, especialmente, durante las mañanas de los miércoles y los sábados, coincidiendo con la celebración del mercado.