El concejal José Ramón Abal anuncia que para el próximo año se mejorará el servicio de limpieza ampliándolo más días
05 ago 2024 . Actualizado a las 16:43 h.Los veinte operarios del Concello y las doce personas contratadas de refuerzo a través de una empresa, con un coste de unos 15.000 euros, no dieron abasto a la hora de mantener Cambados limpio durante la Festa do Albariño. Aun empezando a las siete de la mañana a barrer y baldear, el pueblo se vio sucio. Se le dio prioridad al recinto de A Calzada y a las plazas y calles céntricas más céntricas, de modo que a primera hora ya apenas había plásticos ni botellas por el suelo, pero fuera del núcleo de la fiesta la basura se acumulaba por todas las esquinas. A eso hay que sumar el mal olor y los residuos que se acumulaban en la franja litoral, que en el caso del paseo de las palmeras —epicentro del botellón— pudo evitarse que acabasen siendo barridos por la marea gracias a las barreras anticontaminación que colocó el Concello.
A las diez de la mañana de este lunes, la imagen que dejaba el paseo marítimo, desde San Tomé hasta A Calzada, era desoladora. Una vez que los barracas y puestos de feria empezaron a recoger quedó al descubierto una alfombra de papeles y plásticos que los operarios de limpieza se disponían a recoger a esa hora. Y todavía les quedaba mucho trabajo por delante, tanto que el concejal delegado del área de Limpeza, José Ramón Abal, anuncia que este martes se va a reforzar el servicio con un camión de baldeo y dos operarios.. Lo que ya tiene claro es que para el Albariño del 2025 se organizará un dispositivo más completo: el contrato de una empresa externa durante cuatro días que se formalizó este año —de jueves a domingo— se ampliará a seis días prolongándolo a lunes y martes, según informó a este diario.
Abal no dejó de felicitar a los operarios por el trabajo realizado, que califica de satisfactorio, pero reconoce que el servicio de limpieza es mejorable: «Pero hai que dicir que de xoves a domingo o servizo funcionou perfectamente».
Habrá que esperar a las próximas horas para hacer el recuento de la basura retirada de las calles y de los contenedores, lo cual no deja de ser un indicador de la afluencia de gente a Cambados durante estos días. A priori, Abal está en disposición de avanzar que la cantidad de vidrio depositada en los doce contenedores instalados en A Calzada fue similar a la del año pasado. Junto con los envases de las bebidas, el plástico es otro de los residuos que genera un Albariño que los más jóvenes celebran a golpe de botellón y que deja su rastro en los parques, en las aceras y a las puertas de locales comerciales y edificios. «A limpeza ten que mellorar», dicen desde la asociación de comerciantes Zona Centro, y parece que hay unanimidad en este tema.