Tres cargos políticos y dos personas vinculadas a las bodegas serán investidos donas y cabaleiros; el acto será presidido el domingo por Alfonso Rueda en ausencia de Núñez Feijoo
02 ago 2024 . Actualizado a las 21:05 h.El Capítulo Serenísimo do Albariño concede este domingo sus distinciones anuales en un acto que coincide, como es tradición, con el colofón de la Festa do Albariño de Cambados. Será la 55 edición de un evento que se viste para la ocasión con las vistosas capas y otros coloridos atavíos de las cofradías llegadas de España y Portugal para arropar al Capítulo en su gran día. Dos mujeres y tres hombres se suman este 2024 a la orden albariñense: la conselleira de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez, y la bodeguera de Rectoral do Umia, Miriam Vázquez, serán investidas donas del capítulo y como cabaleiros se estrenarán el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, el abogado y ex director general del Ministerio de Relaciones con la Comunidad Europea, Luis Sánchez Merlo, y el viticultor y socio fundador de Bodegas Martín Códax, José Ramón Villanueva Piñeiro.
Serán nombrados Albariñenses de Honra la confederación de Empresarios de Galicia y TV Canal Rías Baixas. Las Follas de Prata recaerán en el periodista gastronómico Josema Azpeitia Salvador; Francisco Bello Bello de la Asociación Agraria Galega; Hernando Gómez Buceta, viticultor de Condes de Albarei; Xosé Manuel Merelles Remy, director de la Axencia de Turismo de Galicia; Inés Castro Mougán de Bodegas Vionta, la periodista y escritora Laura Portas Núñez; el Gran Mestre de la cofradía Ribera del Duero, Antoni Sanz Olmedo, y Aurora Vidal Cabanillas (Pitusa Cabanillas). Miguel Alonso Estévez, Susana Gulín Martínez y Eduardo Viéitez Martínez recibirán el reconocimiento como Xóvenes Albariñenses.
La entrega de las distinciones empezará a las 12.30 horas en el patio de armas del palacio de Fefiñáns -con invitación previa aunque, de sobrar sitio, se abrirán las puertas al público en general- y estará presidida en calidad de Gran Mestre por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Alberto Núñez Feijoo no acudirá esta vez porque como consecuencia de su reciente operación por desprendimiento de retina, según informan desde la organización, pero aunque no haga acto de presencia en Cambados «el Capítulo estará presente en su corazón y brindará desde Madrid», según indicó el canciller, Pedro Piñeiro.
Él fue el encargado este mediodía de desvelar el nombre de las personas distinguidas este año en un acto que se celebró en el parador de Cambados junto a otros miembros de la orden albariñense que, por supuesto, remataron copa en mano brindando con Rías Baixas -en la imagen-.
46 cofradías enogastronómicas secundan el hermanamiento con el Cocido de Lalín y los vinos de Douro
Como antesala de los actos del domingo, el Capítulo Serenísimo celebra mañana sábado un nuevo hermanamiento de carácter enogastronómico que en este caso servirá para estrechar lazos con la Orde do Cocido de Lalín y la cofradía de los vino de la denominación de origen Douro (Portugal). El acto tendrá lugar a las 12.30 horas en Fefiñáns y los participantes disfrutarán después de un paseo en barco por la ría de Arousa y de una degustación de productos enogastronómicos.
Estarán representadas un total de 46 cofradías, las cuales volverán a ser protagonistas el domingo con motivo del desfile de la orden albariñense, que partirá a las 12 horas del auditorio municipal rumbo al palacio de Fefiñáns luciendo sus vistosos atuendos y estandartes y con música tradicional. Esta cita suele reunir a numeroso público que busca sitio a lo largo de la avenida de Madrid, aunque este año sin el reclamo que supuso en ediciones anteriores la presencia de caras famosas como las de Jose Coronado, Norma Duval y otros renombrados artistas que juraron lealtad al príncipe de los vinos.