Cambados se suma al grupo de concellos con su presupuesto del 2024 aprobado

CAMBADOS

La ratificación de las cuentas evidenció las diferencias entre los socios del cuatripartito ante la necesidad de aumentar los bajos ingresos municipales
11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación municipal de Cambados procedió ayer en pleno extraordinario a la votación de los presupuestos del Concello para el presente ejercicio, 2024. Una sesión de poco más de media hora, que más allá de la aprobación de la propuesta de cuentas del gobierno municipal con los 9 votos a favor del cuatripartito y los 8 en contra del grupo del Partido Popular, y el esperable cruce de reproches entre la oposición y el alcalde, dejó ver las discrepancias entre los socios del ejecutivo local a la hora de encarar el necesario incremento de los ingresos de la Administración que gestionan.
El alcalde cambadés, el socialista Samuel Lago, informó del aumento en casi un millón de euros del presupuesto 2024, de 10.685.500 euros, respecto a los 9.703.688,44 del ejercicio anterior. Crecimiento que el regidor atribuyó principalmente a la mejora en la participación de los tributos del Estado, 323.674 euros más, y de la Xunta, 35.000.
Lago mencionó subidas en buena parte de los capítulos del presupuesto: 45.000 euros más para mantenimiento de vías públicas, 26.000 para limpieza viaria o 67.000 para actividades culturales, destacando el Servizo de Axuda no Fogar, que crece hasta los 360.000. Una partida esta última que no permitirá cubrir el déficit de financiación del SAF, con un coste de 1.180.000 euros, frente a 800.000 de gasto financiado.
La diferencia entre lo que gasta y lo que ingresa el Concello, señalaron las tres fuerzas de izquierdas del cuatripartito, responde en buena medida a la prestación de servicios impropios cuya competencia corresponde a otras Administraciones. Y ello, «tendo os impostos máis baixos de toda Galicia entre os municipios de entre 10.000 e 15.000 habitantes, como salientou o Tribunal de Contas», subrayó el alcalde cambadés. Atendiendo a este dato, tanto el portavoz del BNG, Liso González, como el de Somos Cambados, Tino Cordal, aprovecharon sus intervenciones para dejar constancia de que el gobierno local necesita trabajar en elevar su eficiencia económica «e tentar incrementar os ingresos municipais» para mejorar la prestación de los servicios a sus vecinos. Una postura con la que vinieron a decir que toca subir tasas e impuestos locales, y que manifestaron tras la intervención del único edil de Cambados Pode. José Ramón Abal había aprovechado su turno de palabra para recalcar que sus socios han asumido en el presupuesto 2024 todas sus exigencias en materia de inversión, antes de adelantar que «haberá que pensar máis pronto ca tarde externalizar o servizo de varrido e de limpeza do casco urbano» y retomar la rebaja de la tasa de recogida de basura a los talleres mecánicos.
En su turno, la portavoz del PP, Sabela Fole, cargó contra el alcalde por, dijo, haber variado el acuerdo para celebrar el pleno de presupuestos de las ocho de la tarde a la una y media, dificultando sobremanera la asistencia de los ediles de su grupo. Además de criticar no haber dispuesto de las cuentas con antelación suficiente para estudiarlas y formular propuestas, Fole descalificó los presupuestos del cuatripartito al asegurar que solo incluyen 98.000 euros en inversiones, lo que convertiría a Cambados en el municipio de la provincia con los presupuestos del 2024 aprobados con la partida más baja en dicho capítulo. Lago conminó a la portavoz del PP a leerse mejor la documentación, explicando que el Concello de Cambados no incluye en el capítulo inversión real los ingresos del Plan Máis Provincia, y que en el 2024 se invertirán 1,2 millones de euros.