PP y Cambados Pode se desligan del acuerdo para pedirle a la Xunta que compre el asilo

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El pleno también insta a la orden religiosa a paralizar la venta y priorizar la función social del pazo. El PP acusa al gobierno de «confundir» a los vecinos

01 dic 2023 . Actualizado a las 14:42 h.

De la compra del asilo de Cambados se volvió a hablar este jueves en el pleno y las posiciones apenas se han movido respecto a lo dicho hace dos meses, cuando saltó a la luz pública la noticia de que las Hermanitas de los ancianos desamparados ponían a la venta el pazo de Montesacro por 3,8 millones de euros.

El gobierno local sometió a votación una propuesta por la que insta a la Xunta de Galicia a que compre el inmueble y, como cabía esperar, el PP se desmarcó de esta iniciativa absteniéndose. Más llamativa fue la abstención de Cambados Pode que, aun estando conforme con que la compra se debe afrontar con fondos de la Xunta y la Diputación, prefiere poner distancia respecto a sus compañeros de coalición argumentando que la operación «debe ser liderada polo Concello». Coincide en este punto con el grupo popular, que lleva semanas pidiéndole al alcalde que se ponga al frente de las negociaciones con la orden religiosa para, a partir de ahí, hacer las gestiones oportunas ante otras administraciones en aras de conseguir la financiación necesaria.

Aprovecha el PP esta cuestión para volver a criticar una situación financiera municipal «desastrosa» y cargar las tintas contra la gestión de un cuatripartito que califica de «feble, pouco fiable, desunido, inconsistente e sen capacidade».

El acuerdo plenario va dirigido a la Consellería de Facenda para que adquiera el inmueble, a la Consellería de Benestar Social para que asuma la gestión del asilo, y a la orden religiosa para pedirle que paralice la venta del pazo «que priorice o mantemento da función social sobre o prezo de venda e a que garantan o matemento do carácter público como lugar de culto relixioso da capela da Valvanera».

El plazo que otorgaron las monjas para dejar en suspenso la venta termina en fin de año y tampoco parece que el Gobierno gallego vaya a tener en cuenta el acuerdo de la corporación a la vista de las declaraciones de la conselleira de Política Social el mes pasado en el Parlamento gallego. Con todo, la izquierda cambadesa no da la batalla por perdida y en este contexto se inscribe la campaña de recogida de firmas iniciada esta misma semana por el BNG.

En la Xunta no están por la labor del comprar el asilo, pero eso no obedece a ninguna directriz en contra del Concello cambadés, apuntan en el PP. «O goberno de Cambados ten que deixar de ver pantasmas e conspiracións porque a Xunta non ten ningún problema co noso Concello por non ter un goberno local do PP». Además, acusan al gobierno local de «tratar de confundir á cidadanía sobre a compra do pazo de Montesacro, que lle quere endosar á Xunta malia que o mantemento do patrimonio non é unha cuestión autonómica, pero non lles queda outra porque non hai nin un peso».

El BNG advierte de que el servicio nocturno en la policía local no podrá ser inmediato

En el pleno también se habló de otro tema que últimamente está muy presente en el debate político coincidiendo con varios robos en negocios del pueblo: la recuperación del servicio nocturno en la policía local. No hubo sorpresas y la moción presentada en este sentido por el PP salió adelante dado que el propio gobierno incluye esta cuestión en el acuerdo programático de la coalición para este mandato. Aunque la unanimidad no fue posible. El BNG se abstuvo porque el PP no aceptó su petición de que se eliminase la coletilla de recuperar el servicio «de inmediato». Argumenta su portavoz, Liso González, que plantear el tema en estos términos, teniendo en cuenta las limitaciones de plantilla y de presupuesto que hay actualmente para la policía local, «é enganar á xente».

Con todo, en la sesión ordinaria de noviembre primó el consenso. Se aprobó por unanimidad la solicitud a Costas de la desafectación de los terrenos de O Pombal, A Seca y Castrelo, la adhesión al programa de Sogama para la gestión de los biorresiduos a través del contenedor marrón y la petición de apoyo al sector del mar por parte de la PDRA. En la propuesta que presentó el PP en defensa de la Constitución a raíz de la ley de amnistía, PSOE, Somos y BNG votaron en contra. Abal se abstuvo.