Arousa salió a la calle para clamar contra la violencia machista

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

CAMBADOS

Mónica Irago

Vilagarcía acogió una manifestación y este mediodía también hubo lectura de manifiestos en Cambados, A Illa, Ribadumia, Pontecesures y O Grove

25 nov 2023 . Actualizado a las 19:32 h.

Bajo un sol radiante y con el violeta como bandera, la comarca acogió este mediodía numerosos actos con motivo de la conmemoración de Día contra la Violencia de Género. La lectura de manifiestos fue la protagonista en Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa, Ribadumia y Pontecesures, mientras que en Catoira esperarán a la tarde. En Vilanova, Meis y Meaño ya hicieron ayer.

En la ciudad arousana hubo, además, una manifestación -en las imágenes- convocada por el colectivo o Soño de Lilith que arrancó de la plaza de Galicia con la tradicional tamborrada que acompaña este tipo de movilizaciones coreando lemas como «polas que están, as que non están e as que perigan» o «non están todas, faltan as asasinadas».

Fue después de la lectura del manifiesto convocado para las 12 horas, un acto que contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos, con el alcalde a la cabeza, y que congregó a numeroso público y pancartas. De darle voz al texto redactado por el Consello Local da Muller se encargó la jugadora de baloncesto Sara Gómez, que aludió a la trágica estadística que deja la violencia machista en lo que va de año: 52 mujeres asesinadas y 46 huérfanos. «Mentres haxa unha muller sufrindo, aquí estaremos para visibilizala e protexela», indicó la deportista. Desde el Consello da Muller demandan un «trato máis xusto e equitativo» para las mujeres y anuncian su compromiso «para traballar polos valores da igualdade e a xustiza».

Para finalizar, actuaron tres alumnas de la escuela de música municipal, Raquel Senín, Adriana Diéguez y Anqi Cheng, que interpretaron una serenata de Shubert y Coconut Rumba.

MONICA IRAGO

Mientras, en A Illa y Ribadumia celebraron caminatas contra la violencia de género y mañana continúan las actividades del 25 con andainas y con teatro.