Detienen a un hombre por nuevos robos en Cambados tres semanas después de ser puesto en libertad

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Un bar y una casa situados en Corvillón se suman a la lista de los inmuebles asaltados en las últimas semanas

16 nov 2023 . Actualizado a las 13:46 h.

En la primera semana de noviembre, la Guardia Civil de Cambados detuvo a un varón de 42 años en relación con los robos perpetrados en bares y otros negocios de la localidad. El individuo, que tiene antecedentes penales, quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Ayer miércoles volvieron a detenerlo por su supuesta relación con un robo en una vivienda de Corvillón y un intento de robo en el bar Fórmula, situado a pocos metros de allí.

Los hechos ocurrieron pasadas las cuatro de la madrugada, un dato que la propietaria conoce porque saltaron las alarmas del local. El ladrón intentó, primero, entrar por la puerta forzando la cerradura, y, al no conseguirlo volvió un cuarto de hora después y rompió la cristalera llegando a abrir un boquete, pero no le dio tiempo a más, según relataban esta mañana desde el bar. El ruido despertó a unos vecinos que viven enfrente y dieron aviso a la Guardia Civil. El delincuente huyó y se dirigió a una casa situada a pocos metros de allí, donde sí logró un botín. Se coló en la zona del garaje y se llevó varias herramientas, aunque no pudo ir muy lejos. Los agentes acabaron deteniéndolo y lo llevaron al cuartel, donde quedó depositado el material a la espera de se devuelto a su propietario. No ha trascendido si el presunto delincuente quedó detenido o, como la vez anterior, fue puesto en libertad.

Los del miércoles son los últimos de una sucesión de robos que se vienen registrando en Cambados en las últimas semanas. Los principales damnificados son bares y restaurantes, pero no son los únicos. Otros negocios como una gestoría y una fábrica del sector textil también recibieron la visita de los cacos y la semana pasada entraron a robar en un herbolario situado en el centro del pueblo y lo intentaron en una mercería situada en la misma calle. Esa misma noche también entraron en la guardería municipal causando desperfectos en las puertas y llevándose una cámara de fotos.

Esta escalada está provocando una gran preocupación entre los empresarios de Cambados y así se lo trasladaron ya al alcalde, Samuel Lago, y al concejal de Seguridade Cidadá, José Ramón Abal. Este último anuncia que su gobierno dará prioridad a cuestiones como la implantación del servicio nocturno de la policía local durante los fines de semana y la instalación de cámaras de videovigilancia en las principales plazas y accesos al pueblo. Por su parte, la asociación Zona Centro pide que se lleven a la práctica cuanto antes y que se les informe de los pasos a dar en este sentido en el marco de una reunión con las fuerzas del orden en la que piden estar presentes, según informó el presidente, Juan Rey.